sábado 25 de junio de 2022

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Exdiputado del Diego Figueroa

Denuncian a Alfredo Aydar por asociación ilícita

También lo acusó por supuesta defraudación. Pidió al fuero Federal investigar cómo solventa su estadía en Catamarca.

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
15 de mayo de 2022 - 23:41

El exdiputado provincial y actual secretario general del PRO local, Diego Martín Figueroa, denunció en la Justicia Federal al abogado querellante de la causa Bacchiani, Alfredo Aydar, por presunta defraudación, asociación Ilícita y tráfico de influencias, asegurando que siendo “primo del ministro de Gobierno (…), es dable investigar la vinculación política y la conexidad objetiva causal que podría haber con la causa Bacchiani, dado el vínculo fraternal que existe entre el abogado Alfredo Aydar y el poder político de Catamarca”.

A pocas horas de haber sido presentado un pedido de investigación en el mismo fuero por parte de Aydar, en el que solicitaba una investigación a Figueroa y a Andrés “El Tronco” Jalil, el exlegislador presentó su pedido anticipándose a una denuncia que presuntamente formularía Aydar en su contra en las próximas horas.

Figueroa aseguró que Aydar “intenta acuerdos extrajudiciales con los encartados, presuntamente sin la legitimidad formal para instrumentar acuerdos y cobrar los mismos, por lo cual posiblemente sus clientes puedan sufrir una segunda consecuencia pecuniaria en razón de estos acuerdos extraños, probablemente espurios y sus reiterados comentarios periodísticos de referenciados en que avizora encontrar cuentas con 'dineros en negro' que no se podrán justificar”.

Apuntó directamente a la gestión actual del Gobierno provincial, indicando que “en el año 2020, ya en la sede de la empresa (de Bacchiani), sita en Intendente Mamerto Medina Nº 18 de esta ciudad Capital, en la gestión como ‘Gobernador de Catamarca’ del licenciado Raúl Jalil, continuó bajo el amparo, protección y oscurantismo de la informalidad, ya que su empresa recién tendría la categoría de SRL a mediados del 2021. Pero la Agencia de Recaudación de Catamarca (ARCA), extiende cédula fiscal a una SRL en formación para que opere bajo la actividad de servicios de gestión de fondos, a cambio de una retribución. ¿Esto no es el Estado avalando la espantosa actividad de Especulación Financiera?”.

Decreto polémico

Figueroa apuntó al decreto de noviembre de 2021 de Jalil "bajo el Nº 796/2021 donde el Gobierno impone una regulación a las operaciones con criptomonedas, que serán alcanzadas con el impuesto a los créditos y débitos bancarios". Consideró que a este ánimo lucrativo por parte del Estado en cuanto al mundo “cripto” en cabeza de su mandamás, el gobernador Jalil, se le sumó la designación como agente de retención a Adhemar Capital SRL, mediante instrumento del ARCA de fecha 28/07/2021 resolución general Nº 22/2021, para que ejerza el rol de recaudación tributaria del ARCA y sostener en la pasividad a los demás organismo públicos destinados al contralor del mismo".

Consideró que "lo que importaba a estas alturas era solo seguir cobrando impuestos bajo ley 5022. A fines del año 2021, la voracidad recaudadora del gobernador lo llevó a proponer en el periodo de sesiones extraordinarias, la modificación de la mencionada normativa y así fue que mediante el art. 19 último ítem inciso 21, se gravó la actividad 'Intermediación en criptomonedas', incrementándose el tributo al 7%, normativa".

Reconocimiento a Bacchiani

En su denuncia, Figueroa recordó la presentación de un proyecto de declaración parlamentaria "de mi suscripción" (que aún no fue aprobado ni tratado en comisión) durante su fugaz gestión como diputado provincial en 2021, y explicó que "su objeto es declarar el interés parlamentario de la charla sobre Educación Financiera en el marco de las criptomonedas, celebrada en el Club Red Star el 30 de Octubre de 2021, ofrecida por Edgar Adhemar Bacchiani". n

Aclaración El ministro de Gobierno y Justicia, Jorge Moreno, aseguró a este diario que no tiene ningún parentesco con el abogado Alfredo Aydar y que ni siquiera lo conoce. "No sé quién es", dijo. Aclaración El ministro de Gobierno y Justicia, Jorge Moreno, aseguró a este diario que no tiene ningún parentesco con el abogado Alfredo Aydar y que ni siquiera lo conoce. "No sé quién es", dijo.

Seguí leyendo

Te Puede Interesar