domingo 29 de enero de 2023

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Durante el año pasado

Delitos contra la integridad sexual, entre los más apelados

La Cámara de Apelaciones en lo Penal y de Exhortos tiene competencia en toda la provincia.

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE

De acuerdo con estadísticas oficiales a las que El Ancasti pudo acceder, la Cámara de Apelaciones en lo Penal y de Exhortos realizó 84 audiencias durante 2022. Según se remarcó, en una gran mayoría se presentaron recursos de apelación por delitos contra la integridad sexual y, también, por violencia intrafamiliar y de género.

El Tribunal de Alzada está integrado por los jueces Elena Berrondo Isí y Edgardo Álvarez. Desde hace más de dos años, el tercer cargo está vacante. A fin de cubrir este cargo y poder realizar las audiencias, jueces de Cámara como de Juzgados Correccionales y de Control de Garantías colaboran con sus pares del Tribunal de Alzada, en el marco de la Ley Provincial de Subrogancias.

Fuentes consultadas resaltaron que suelen presentarse muchos recursos para apelar la prisión preventiva. Muchos acusados llegan a audiencia privados de la libertad. También se destacó que la mayor parte de los acusados que recurren al Tribunal de Alzada es asistida por abogados defensores particulares. Otro dato a destacar es la presentación de recursos impulsados por abogados de la querella.

La Cámara de Apelaciones en lo Penal y de Exhortos tiene competencia en toda la provincia de Catamarca. Solamente interviene en casos con personas mayores de edad imputadas. En las causas con adolescentes involucrados, los expedientes se remiten a la Cámara de Apelación del Tribunal Penal Juvenil. Además de los recursos de apelación, el Tribunal de Alzada tiene competencia en la ejecución de exhortos de otras provincias. De esta manera, se cumple con los pedidos de trasladado de sospechosos desde Catamarca a la provincia que realiza el pedido.

Causas

Durante 2022, una de las causas que tuvo ingreso en esta Cámara –y en más de una ocasión- fue la denuncia por una agresión sexual que tiene imputado al intendente de Bañado de Ovanta, Elpidio Guaraz. En junio último, el Tribunal de Alzada, integrado por los jueces Elena Berrondo Isí, Edgardo Álvarez y Patricia Olmi, resolvió que la joven denunciante declare.

A mediados de diciembre, el expediente volvió a ingresar a la Cámara de Apelaciones en lo Penal y de Exhortos. Otra vez, la defensa del intendente Guaraz presentó un recurso para apelar nulidades.

Al cierre del año, por unanimidad, la Cámara de Apelaciones en lo Penal y de Exhortos resolvió no hacer lugar al recurso presentado por Sergio Coria, empresario gastronómico imputado por el delito de “abuso sexual simple”. A la vez, esta Cámara confirmó la resolución oportunamente dictada por el juez de Control de Garantías de Cuarta Nominación, Marcelo Sago. La denuncia en su contra fue presentada en diciembre de 2020.

En agosto del año pasado en esta Cámara, una querella particular por una agresión sexual presentó un recurso de apelación. Un policía de Andalgalá fue imputado por el delito de “abuso sexual con acceso carnal” en octubre de 2021.

Si bien oportunamente se le había confirmado la detención, luego el acusado recuperó la libertad. La querella apeló y el Tribunal de Alzada hizo lugar al pedido. En diciembre en Andalgalá se realizó la audiencia en cuestión y se le confirmó la prisión preventiva.

Seguí leyendo

Te Puede Interesar