martes 23 de abril de 2024
En la Fiscalía de Tinogasta

Crimen de Ramos: indagan a los jóvenes por "homicidio criminis causa"

Matías Córdoba (19) y Luján de los Ángeles Robledo (18) son los sospechosos. El delito que se les endilga tiene como única pena, según el Código Penal, la prisión perpetua.

El brutal crimen de Luis Adrián Ramos (43) ocurrido días atrás en Tinogasta tiene como sospechosos a Matías Córdoba (19) y su novia Luján de los Ángeles Robledo (18), quienes serían imputados por los delitos de “homicidio críminis causa” y “robo”. Hoy serían indagados en el edificio de la Fiscalía de la Quinta Circunscripción Judicial en Tinogasta.

El delito que se les endilga contempla como única pena la prisión perpetua. Está previsto en el artículo 80 inciso 7° y su descripción es la siguiente: reprime la conducta de quien comete un homicidio "para preparar, facilitar, consumar, procurar impunidad o por no haber logrado el fin propuesto".

Para el reconocido jurista Sebastián Soler, el “críminis causa” se caracteriza por la conexión entre el homicidio y otro hecho, siendo su carácter específico el aspecto subjetivo de esa conexión, la que puede ser final (matar “para”) o causar (matar “por no haberlo logrado”).

Este delito se caracteriza por tratarse de un homicidio que se comete y está asociado con otro delito que puede estar antes, al mismo tiempo o después.

Para la Fiscalía en el caso del crimen de Ramos hubo homicidio críminis causa para ocultar el delito de robo, ya que durante la pesquisa se determinó que la pareja sospechosa tras ultimar a Ramos habrían sustraído la motocicleta y un teléfono celular de la víctima.

Bajo este agravante fueron condenados, entre otros, los primos Sofía y Marcos Beltramello, hallados culpables del crimen de Ignacio Burchakchi.

Causa

Según confirmaron fuentes consultadas por El Ancasti, Córdoba está detenido en la comisaría de Tinogasta en tanto que la joven Robledo está alojada en el hospital local, ya que en el departamento - como en todo el interior provincial - no existe una dependencia policial para alojar a mujeres.

Robledo está custodiada con personal policial asignado por la Fiscalía.n

Criminis causa

El agravante fue empleado en otros casos resonantes de la historia policial provincial. Estos son algunos de los casos:

Manuel Páez: El policía condenado por el crimen de la joven Rocío Ubilla a la que había intentado abusar sexualmente. El asesinato ocurrió el 24 de octubre del 2006.

Antonio Yapura y Santos Quispe.

Los jóvenes fueron hallados culpables del brutal crimen de Sebastián Mussachio, en El Shinkal. Ocurrió el 26 de julio del 2009.

Darío Castro.

Autor del crimen de la docente Fabiana Aranguez en septiembre del 2013. El joven se mató en una celda del penal.

Gabriel Carrizo.

Condenado por el homicidio del docente de Belén, Héctor Calderón, ocurrido en enero del 2019.

Seguí leyendo
LO QUE SE LEE AHORA
caso rojas: se entrego el policia sotelo

Te Puede Interesar