Dos testigos se presentaron en la reanudación del juicio por el crimen de Miguel Ángel Apaza que también tuvo como dato saliente la declaración de uno de los imputados. El debate seguirá el próximo miércoles 15.
Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.
Acceso hasta 40 notas mensuales en el portal de El Ancasti.
Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.
Acceso hasta 40 notas mensuales en el portal de El Ancasti.
Dos testigos se presentaron en la reanudación del juicio por el crimen de Miguel Ángel Apaza que también tuvo como dato saliente la declaración de uno de los imputados. El debate seguirá el próximo miércoles 15.
El debate comenzó a las 8.30 en la sala de audiencias de la Cámara en lo Criminal de Primera Nominación. Los testigos que se presentaron fueron Walter Navarro y su madre María Heredia. Ambos se refirieron a la circunstancia en la que Brian Juárez, uno de los imputados por encubrimiento, habría ocultado las armas de fuego utilizadas en el crimen de "Puchi" Apaza.
Ambos no se acordaban lo que habían testificado durante la etapa de investigación por lo que se leyeron sus declaraciones anteriores. Heredia había manifestado que Juárez estaba en su casa y les contó que había escondido las armas que habrían sido utilizadas en el crimen. "Estaba sacado (sic) y decía que había escondido unas armas con las que mataron a Apaza y que eran de los Gordillo. Dijo que las había escondido para hacerlos zafar del quilombo porque eran amigos", declaró en ese momento.
Antes declaró su hijo Walter Navarro quien contó que su hermano Diego le había manifestado que "el tucumano" Juárez había ocultado las armas.
La declaración de Heber Santos
Antes que finalice la audiencia pidió declarar Heber Santos, uno de los imputados por el crimen. Santos está imputado como partícipe necesario del homicidio de Apaza.
Asesorado por su abogado Luciano Rojas, Santos solamente manifestó que estaba en la causa por "un error" de cómo habían agendado su número. "No sé nada del hecho", agregó. Contó que "Gordillo" fue al taller de su propiedad pero que como él no estaba habló con un empleado. "Nunca tuve contacto con estos muchachos".
Santos finalizó su declaración sin contestar preguntas de las partes.
Según la investigación Santos le habría manifestado a los hermanos José y Javier Gordillo que la moto que les habían robado estaba en poder de Apaza. Santos, propietario de un taller de motos que fue quemado días después del crimen, niega eso ya que sostiene que el teléfono que Apaza tenía agendado con su nombre en realidad correspondía a Cristian Espinoza, otro de los acusados en la causa.
¿Cuándo sigue el juicio?
El debate pasó a un cuarto intermedio hasta el próximo miércoles 15. Ese día va a declarar el último testigo, Diego Navarro, quien no se presentó en reiteradas oportunidades por lo que el tribunal ordenó que sea llevado por la policía. Tras su declaración comenzarán los alegatos.
Miguel Apaza Ángel fue asesinado el 7 de octubre del 2015 y por el crimen están imputados los hermanos José Daniel y Javier Pío Gordillo, quienes junto a Ramón “Coludo” Soria y Cristian Gausto son considerados coautores de “homicidio doblemente calificado por alevosía y por el concurso premeditado de dos o más personas”. Idéntica acusación tienen Cristian Espinoza y Eber Santos, aunque en su caso están considerados “partícipes necesarios”. Los otros dos imputados son Brian Juárez y Juan Carlos Encinas. El primero está sospechado de haber ocultado las armas que habían utilizado en el crimen, en tanto que Encinas, quien es familiar de Apaza, habría tenido la motocicleta que había sido robada a la familia Gordillo.
El juicio oral contra los ocho acusados comenzó el miércoles 18 de octubre. Ese día declararon Gausto, Espinoza, Juárez y Encinas. Este último se hizo cargo de la acusación en su contra. En tanto que Juárez y Gausto negaron participación en el hecho.