Arduas son las horas en el Juzgado Federal y las fuerzas del Ministerio de Seguridad tras el exitoso operativo que detectó 54,8 kilos de cocaína en una ambulancia procedente de Salta.
El juez federal Contreras subrayó la tarea de los equipos de Drogas Peligrosas de la Policía de Catamarca.
Arduas son las horas en el Juzgado Federal y las fuerzas del Ministerio de Seguridad tras el exitoso operativo que detectó 54,8 kilos de cocaína en una ambulancia procedente de Salta.
Esta mañana en una conversación con El Ancasti, el juez federal Miguel Ángel Contreras confirmó que el cargamento valuado en unos 900 millones de pesos tiene el sello de una importante banda narco.
“Esta ‘marca’ de la droga tiene el logo del delfín. Es una marca registrada porque da una cierta característica de pureza a la sustancia”, explicó Contreras.
Además, puso el operativo entre los golpes más importantes en contra del narcotráfico registrados en Catamarca y la región.
Recordó que hace un tiempo, en otro allanamiento, lograron detener a otra persona vinculado a la organización narco. “Estaba identificado con la banda de los Castedo. Lo tuvimos detenido y lo derivaron a Ezeiza (al penal)” y que la investigación de aquella vez fue hasta el núcleo “de una organización criminal argentina”.
“Es una de las tres o cuatro bandas que manejan el narcotráfico en la Argentina. Es importante esto, porque daría en principio la pauta de que la droga es de máxima pureza”.
En ese sentido, comentó que “cuando esta gente tiene este grado de pureza la multiplica por 8, 10 o 12 voces” porque el menudeo de droga “es un negocio tan grande que un ‘raviol’, como se denomina, que no tiene medio gramo y se vende arriba de los 15 mil pesos”.
Marcó que el trabajo de prevención, aunque no es infranqueable, sigue siendo clave. “A esta altura del desarrollo que hemos tenido del narcotráfico se está viendo y analizando otras modalidades de confrontar con estas cosas. La prevención está y hay que destacarla. Este juzgado está trabajando con la División Drogas Peligrosas de la Policía de Catamarca de una manera estrecha y satisfactoria”.
Por otro lado, a diferencia del Jefe de Policía que aseguró que la cocaína era para distribuirse en Catamarca, indicó que por la premura de la investigación no puede determinarse “de manera certera” su destino, como también su origen.
“Las organizaciones tienen diversas ramificaciones y una ‘clientela’, por así decirlo”.