En un extenso mensaje publicado por Gustavo Batallan -el primer hombre que denunció al cura Eduardo López Márquez por abuso sexual- expresó su deseo de que se realice un juicio por la verdad "que deber ser justo tanto para mí como para mi victimario". En el texto, que pidió que sea compartido para que su mensaje llegue a la Corte de Justicia de Catamarca, explicó que su pedido se debe al reciente fallo "retrogrado" de la Corte de Justicia de la Nación que sobreseyó a un sacerdote de Corrientes condenado por abuso y sentó un precedente.
Con el juicio por la verdad, dijo, "primero, quiero demostrar ante toda la sociedad que es culpable (por López Marquez); segundo, para los que ponen en duda de que fui abusado sexualmente y cerrarles la boca; y tercero para los que siempre creyeron en mí y estoy totalmente agradecido por su apoyo desde el primer día".
"Como todos sabrán hace unos días atrás salió un fallo RETROGRADO de Corte de Justicia de la Nación. Yo no se mucho de leyes pero, esto lo digo con el corazón, es un fallo donde simplemente favorece a una persona despreciable que es un abusador de niños, como lo es también mi abusador López Márquez", explicó su pedido.
A renglón seguido, se expresó en contra de la prescripción de los casos de abuso sexual en la niñez. "No existe el tiempo en esto que me sucedió, NO HAY UN TIEMPO, me costó muchísimo poder hablar, prácticamente en mi adultez, y no es mi culpa, es cuando yo pude", explicó y cuestionó: "Muchos no ven el fondo de esto, por el simple hecho de que no saben ponerse en los zapatos del otro, porque no saben lo que sufrió esa persona cuando fue un simple niño que no pudo hablar, porque no saben lo que se siente ser abusado, porque no estuvo en ese momento, un niño de corta edad que no pudo hablar en su momento así de simple", continuó.
Luego, lanzó: "Es un adulto (por Márquez) que abusó de un niño (...) Es injusto que un depredador sexual no tenga castigo, como consigo justicia ahora? Ahora no creo, tal vez en una justicia divina solo me quedaría pensar". "Aquí ya nadie cree en la justicia por algo tan desfavorable como es esta sentencia y cuántos delitos más que no obtienen justicia como debería serlo por prescripción", sostuvo.
"Vivimos en una justicia garantista de muchas formas, este fallo fue un retroceso grandísimo, lo repudio enérgeticamente. Este fallo también habla de como estamos como sociedad. Ahora muchos abusadores están comiendo asado o que creen que solo Márquez esta bailando sobre la mesa? No lo creo... Debe haber más abusadores, nombres que ni se dan a conocer. Ahora seguro están festejando porque simplemente pasó el tiempo, es una pena", consideró Batallán.
"Aquí el privilegiado es el delincuente sexual, sea eclesiástico o no, van a ampararse detrás de un fallo que simplemente pensó en el imputado, en las garantías constituciones del derecho a defensa, para mi ni deberían existir los abusadores, es un fallo que no pensó en las victimas", remarcó y continuó: "No solo fui yo, fuimos tres personas hasta ahora que nos abuso Márquez. Y... las demás víctimas que faltan por hablar? Estos jueces de la Corte Suprema no pensaron ni un segundo en que estaban hablando de un niño o niños que necesitaban Justicia por algo tan aberrante que es un abuso. Somos niños que todavía, a pesar de nuestra adultez, fuimos sometidos sexualmente. Cuantos niños en nuestro país deben haber sido abusados? No me parece justo que un abusador de niños no sea condenado". "Este tipo de delito no puede quedar impune por la prescripción, espero la que la Corte de Justicia no deje que toda esta lucha que tuve hasta aquí no sea en vano por la prescripción", finalizó.