Con la pena cumplida, el taxista Brandán busca limpiar su imagen
“Ya cumplió la pena, pero de quedar firme la sentencia injusta, le vedaría la posibilidad de trabajar”, indicaron.
El taxista Ariel Brandán, uno de los hombres condenados por narcotráfico en la causa de la banda del “Niño J”, apunta a poder limpiar su imagen. El hombre presentó el recurso de casación en contra de la sentencia del Tribunal Oral Federal (TOF) de Catamarca, que lo condenó a tres años y seis meses de prisión. La situación de Brandán tiene una particularidad: es el único que ya cumplió la pena que le impuso la Justicia Federal de Catamarca. Y aquello que lo motiva a buscar que se revierta el fallo es netamente una cuestión laboral. Es decir, el hecho de haber sido condenado por drogas en una causa penal le genera dificultades en su trabajo.
En una entrevista con El Ancasti, el abogado Pedro Vélez, quien defiende a Brandán en el proceso judicial, indicó que su cliente “ya cumplió por demás la pena que se le impuso, pero el tema es que esta injusta condena lo está perjudicando en el futuro. De quedar firme una sentencia tan injusta como esta, le vedaría la posibilidad de trabajar por el antecedente penal que le impediría seguir desarrollando su trabajo. Es por eso que, en su momento, se decidió plantear el recurso de casación más allá de que la pena ya estaba cumplida”.
Además, explicó la razón por la cual se interpuso el recurso de casación. “Mi cliente está condenado, por los fundamentos de la condena dictada en su contra, por el testimonio de un gendarme que aduce que mi cliente habría escondido un celular, y que eso indicaría algún indicio de participación en el suceso. Esto no es así porque está contradicho por las propias actas”, precisó.
Según el letrado, “el Tribunal tomó este recuerdo poco claro del gendarme como base para la condena, sin tener en cuenta que las actas documentaban que ambos celulares fueron secuestrados por pocos minutos, que después fueron devueltos, y que fueron secuestrados 15 días después cuando personal policial buscaba a mi cliente y él mismo entregó los dos celulares voluntariamente. Fueron peritados y confirman toda su posición exculpatoria”.
Comodoro Py
El pasado martes, se conoció que la Cámara Federal de Casación Penal Comodoro Py, de Buenos Aires, declaró admisibles todos los recursos de casación presentados por las defensas de los condenados por narcotráfico que integraban la banda de Jacobo Eliseo “Niño J” Jiménez .
Con esta resolución, el Tribunal Federal de Casación Penal Comodoro Py tomará conocimiento de los planteos de los abogados defensores de los sentenciados y, luego, definirá si les hace lugar o no. Las defensas pretenden revertir las penas que recayeron sobre sus asistidos.