domingo 27 de noviembre de 2022

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
La trampa piramidal

Causa RT Inversiones: cinco imputados amplían sus declaraciones

Las indagatorias se realizan en el Juzgado Federal en el marco de la causa RT Inversiones por presunto lavado de activos.

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE

Cinco imputados en la causa RT Inversiones comenzaron a ser indagados esta mañana en el edificio del Juzgado Federal luego que solicitaran ampliar sus declaraciones. Los acusados son Marcelo Barone, su hijo Gonzalo y los hermanos Matías, Walter y Gustavo Rolón Reynoso.

Las indagatorias se efectúan luego que la defensa de los cinco imputados pidiera la ampliación al juez federal subrogante Sebastián Diego Argibay. Gendarmería Nacional llevó a los detenidos bajo un estricto operativo en el que los acusados descendieron del móvil con sus rostros tapados.

Esta ampliaciones de indagatorias surgen luego de la declaración de Julieta Di Bárbaro, quien aportó detalles de las maniobras que se realizaban en RT Inversiones y mencionó a Matías Rolón Reynoso y a Gonzalo Barone. La mujer es pareja de Ariel Vergara, quien está procesado con prisión domiciliaria. Di Bárbaro había señalado que Rolón Reynoso le había creado una cuenta de una wallet o billetera virtual y que le transfirió 60 mil dólares. Luego comentó que fue contactada por Edgardo Edmundo Bulacio quien le solicitó que transfiriera esos fondos a una cuenta que estaba a nombre de Gonzalo Barone. Debido a que ella no sabía operar con wallets fue el propio Barone hasta su domicilio y se hizo la "auto transferencia".

El nuevo rumbo de la causa RT Inversiones está orientado a localizar el dinero y el foco se posó sobre los presuntos testaferros, allegados y amigos de los principales imputados. Por esa razón el 28 de octubre se concretó un mega operativo con veinte allanamientos en viviendas y comercios. Dos de los negocios allanados fueron Level Gym y Betos, propiedad de Barone.

Como saldo de los procedimientos se incautaron vehículos de alta gama, dinero en dólares, pesos, euros y reales. Quince personas fueron imputadas y llamadas a indagatoria.

La punta del ovillo que disparó el nuevo rumbo de la investigación surgió tras la presentación de un testigo de identidad reservada, quien se presentó en Fiscalía Federal y aportó una serie de elementos.

Una de las ahora imputadas comenzó a sospechar que uno de los socios y ahora procesados estaba apoderándose de criptomonedas que estaban en cuentas en común. Al no poder confirmar sus sospechas, la mujer se contactó con una persona experta en el manejo de las monedas digitales quien le manifestó que efectivamente se habían registrado movimientos en las cuentas.

Este "experto" es el testigo de identidad reservada que se presentó en la justicia y aportó los datos en las últimas semanas. Con esta información un equipo de Gendarmería Nacional pudo determinar a quiénes pertenecían las cuentas y de esa pericia surgieron los nombres de varios de los que ahora están imputados en la causa tras los allanamientos del 28 de octubre.

El testigo de identidad reservada proporcionó capturas de pantalla con información de las cuentas en las que habían sido vaciadas. Esta situación provocó el quiebre entre los involucrados en la causa RT Inversiones.

¿Cuál sería el modus operandi? La Fiscalía Federal a cargo de Rafael Vehils Ruiz pudo determinar que cuentas a nombres de imputados y socios de la firma efectuaban transacciones de activos además de la compra de locales comerciales. La principal hipótesis es que los ahora imputados tomaron el dinero fruto de las captaciones y lo emplearon en inversiones que abarcaban desde el cambio a monedas, criptomonedas y transferencias al exterior.

Seguí leyendo
LO QUE SE LEE AHORA
video: robo una bicicleta y quedo registrado en las camaras de seguridad video

Te Puede Interesar