jueves 23 de junio de 2022

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Último recurso

Causa Naim Vera: recurso extraordinario y planteo de la querella, en Procuración

Desde la Corte de Justicia se recorrió vista al recurso extraordinario para casar la condena a prisión perpetua en la Corte Suprema de Justicia de la Nación. La querella se opuso.

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
22 de abril de 2022 - 15:45

Esta mañana, desde la Corte de Justicia se corrió vista a la Procuración el recurso extraordinario impulsado por la defensa de Naim Vera, el joven condenado a prisión perpetua por el femicidio de Brenda Micaela Gordillo. Junto con este planteo, se envió la oposición interpuesta por los abogados de la querella. A mediados de marzo el supremo tribunal de Justicia catamarqueño rechazó el recurso de casación y, en consecuencia, confirmó la condena de la Cámara de Sentencia en lo Criminal de Primera Nominación.

El crimen de Brenda Micaela sucedió el 1 de marzo de 2020. Naim Vera asesinó a Brenda Micaela Gordillo. Luego, para descartar su cuerpo, lo prendió fuego y lo arrojó en inmediaciones de su casa y de la Ruta Provincial Nº 4.

A 14 meses del hecho, Vera ocupó el banquillo de los acusados y pidió perdón. El 14 de mayo de 2021, la Cámara de Sentencia en lo Criminal de Primera Nominación condenó a Vera y cinco meses después su defensa casó esa sentencia. Luego se conoció la resolución del máximo Tribunal catamarqueño. Ahora queda la última instancia.

Vera fue encontrado culpable del delito de "homicidio doblemente calificado por mediar una relación de pareja y por femicidio", por lo que se lo condenó a cumplir la pena máxima prevista en el Código Penal. Su defensa, representada por el abogado Gonzalo Ferreras, pidió que se atenúe la imputación contra su cliente. Consideró que el hecho estaba mal calificado y que deberían sacarse los agravantes de "la relación de pareja" y "femicidio", por lo que pidió que se la reduzca a 14 años de prisión. Finalmente este pedido no prosperó y Vera deberá cumplir con la prisión perpetua.

Una vez efectuado el planteo, se corre vista al procurador y luego a los ministros de la Corte. En caso de declararse admisible el recurso, la Corte Suprema de Justicia de la Nación (CSJN) tendrá la última palabra. De no declararse admisible el planteo, Vera tiene la posibilidad de recurrir a la CSJN a través de una queja. Sea como fuere, la Corte Suprema tendrá la última palabra y podrá sellar el destino del joven condenado por el femicidio.

Seguí leyendo

Te Puede Interesar