martes 14 de mayo de 2024
Abuso sexual eclesiástico

Caso Rasgido: se investiga la denuncia por falso testimonio

En el marco del juicio por abuso sexual eclesiástico que tiene al cura Renato Rasgido como acusado, el fiscal de Instrucción Facundo Barros Jorrat impartió las primeras medidas por la denuncia de falso testimonio contra una testigo.

El debate por abuso sexual eclesiástico que tiene en el banquillo de los acusados continuó con la décimo segunda jornada, en la Cámara de Sentencia de Segunda Nominación. De acuerdo con información a la que pudo acceder El Ancasti, desde la Fiscalía de Instrucción de Sexta Nominación, el fiscal Facundo Barros Jorrat llevó a cabo las primeras medidas con relación a la denuncia por falso testimonio que realizó el viernes último el denunciante contra una testigo.

En la novena audiencia, el pasado 1 de marzo, la testigo, una catequista, habría declarado a favor del sacerdote. Habría expresado creer en la inocencia del religioso. A la vez, negó conocer al denunciante. Al escuchar este testimonio, la querella cuestionó esta declaración y efectuó un planteo para incorporar nueva prueba. Sin embargo, la defensa se opuso. Al respecto, finalmente el Tribunal resolvió no hacer lugar al planteo.

Al cierre de la novena audiencia, el denunciante salió el Tribunal, ubicado en Avenida Colón al 200 y se dirigió a la sede de la Fiscalía General, en Roca 50 –en la misma manzana, a la vuelta-. El joven denunció por falso testimonio a la catequista, quien frente a los magistrados, negó conocer a la víctima del acusado. Esta denuncia recayó en la Fiscalía de Barros Jorrat.

Décimo segunda jornada

El Tribunal resolvió no hacer lugar al planteo presentado por el Ministerio Público Fiscal, en la audiencia de ayer. Se había solicitado la declaración de dos mujeres, para incorporar estos testimonios como nueva prueba. La defensa se opuso. El Tribunal resolvió rechazar el planteo habida cuenta de que tanto el Ministerio Público Fiscal como la querella omitieron justificar debidamente lo solicitado.

Para la jornada de hoy, volvieron a citarse a cinco testigos pero solamente se presentó uno. Según se indicó, dos testigos tendrían un problema de salud, otro se encuentra fuera de la provincia y un cuarto testigo no pudo ser ubicado.

El testigo de la defensa, personal de limpieza de la Parroquia de Andalgalá, contó que estaba a cargo del mantenimiento del salón parroquial y de una cancha. Aseguró que excepcionalmente entraba a la casa parroquial. A la vez, expresó que no conoce al joven denunciante y que jamás lo vio.

El debate pasó a un cuarto intermedio. Se reanuda mañana, con una nueva ronda de testigos.

Seguí leyendo
LO QUE SE LEE AHORA
recreo: tres muertos en un impactante choque en la ruta 157

Te Puede Interesar