miércoles 11 de septiembre de 2024
Recurso

Caso Pachao: "Se ha hecho un análisis sesgado y parcializado de la prueba"

La defensa del policía Gustavo Bulacios casó la sentencia por "privación ilegítima de la libertad" y "torturas" contra Pachao.

El lunes las defensas de los policías condenados por el caso Diego Pachao presentaron los recursos de casación contra la sentencia de la Cámara de Sentencia en lo Criminal de Segunda Nominación. Los policías condenados fueron Gustavo Bulacios, Ricardo Barrera, Ricardo Varela y Claudio Yani Nieva. Bulacios fue condenado a 16 años de prisión tras haber sido encontrado culpable de “privación ilegítima de la libertad” y “torturas”.

Marcos Gandini su abogado defensor presentó el recurso de casación el lunes a la mañana. “Causa agravio al imputado que el juez haya valorado erróneamente la prueba para llegar al estadio de certeza”, manifestó.

La defensa cuestionó la decisión de que Bulacios haya sido encontrado culpable de “Privación ilegítima de la libertad” por haber arrestado a Pachao. El abogado señaló que en el planteo mencionó las circunstancias que justificaban la decisión de arrestar al joven. “Es una jurisdicción violenta, estaba en estado de ebriedad, no tenía forma de identificarlo y su acompañante Leonel González traía un cuchillo. La privación de la libertad no ha sido probada, todas las circunstancias ameritaban que sea arrestado”, expresó.

Posteriormente se refirió a las torturas por las que Bulacios junto a Barrera fueron sentenciados. “Toda la sentencia está basada en conjeturas propias del juez pero no valoran ninguna prueba precisa que lo haga llegar a la certeza”, dijo. En ese sentido se refirió al testimonio del médico forense cordobés Ricardo Cacciaguerra quien en su declaración había mencionado que la herida que tenía Pachao en su cabeza no había sufrido un golpe. “Cacciaguerra dijo que era imposible que esa herida haya recibido un golpe. Eso no lo valoró. Directamente fue utilizada para sacar el agravante de la tortura seguida de muerte”, expresó.

Para el abogado “se ha hecho un análisis sesgado y parcializado de la prueba. Los jueces se convencieron primero y luego seleccionaron la prueba para justificar su convencimiento, cuando en realidad el principio de la sana critica racional debe ser al revés. La prueba debe convencerlos en base a eso dictar un veredicto”, mencionó.

Instancia

Los recursos interpuestos por las defensas y por la querella deberán ser admitidos por el tribunal de la Cámara de Sentencia en lo Criminal de Segunda Nominación para que la Corte de Justicia analice cada uno de los agravios propuestos por las partes. Este procedimiento se ventila en una audiencia oral.

El 30 de septiembre, los jueces de la Cámara de Sentencia en lo Criminal de Segunda Nominación habían condenado a cuatro de los seis policías. Gustavo Bulacios había sido condenado a 16 años de prisión tras haber sido encontrado culpable de "privación ilegítima de la libertad" y dos hechos de "torturas".

Barrera había recibido una pena de 8 años de prisión por las torturas.

Por su parte, Claudio Yani Nieva y Ricardo Varela habían sido condenados a 2 años y 8 meses de prisión en suspenso y 4 años, respectivamente. Tras el fallo unánime del tribunal, Bulacios, Barrera y Varela habían quedado detenidos e inmediatamente fueron trasladados al Servicio Penitenciario Provincial.

Seguí leyendo

Te Puede Interesar