domingo 2 de junio de 2024
Fallo

Caso Pachao: se conocieron los fundamentos de la sentencia

Gustavo Bulacios, Ricardo Barrera y Ricardo Varela los tres policías condenados por el caso Pachao fueron llevados hoy a la Cámara 2 para ser notificados.

Los tres policías condenados por torturas en el caso Pachao fueron notificados de los fundamentos de la sentencia que los encontró culpables el 30 de septiembre, en un fallo unánime dictado por los jueces Silvio Martoccia, Rodrigo Morabito y Fabricio Gershani Quesada.

Los policías Gustavo Bulacios, Ricardo Barrera y Ricardo Varela fueron llevados al mediodía desde el penal de Miraflores al edificio de la Cámara de Sentencia en lo Criminal de Segunda Nominación para notificarse de la resolución de los jueces. Tras firmar fueron llevados nuevamente al Servicio Penitenciario Provincial en donde están cumpliendo la pena. Bulacios había sido condenado a 16 años de prisión, Barrera a 8 años y Varela a 4 años. Claudio Nieva también había sido condenado pero a 2 años y 8 meses de prisión en suspenso por lo que no está en el penal. Bulacios y Barrera fueron condenados por "torturas", en tanto que al primero también se lo sentenció por "privación ilegítima de la libertad". Nieva y Varela fueron sentenciado por "vejaciones agravadas". Finalmente los policías Ramón Quevedo y Jorge Montivero fueron absueltos.

El dato significativo del veredicto de los jueces fue que Diego Iván Pachao no murió por las torturas sufridas en la comisaría Séptima.

Los fundamentos de la sentencia fueron esperados por todas las partes que intervinieron en la causa porque hubo un descontento generalizado. La Fiscalía representada por Daniela Barrionuevo y Hugo Costilla había pedido la prisión perpetua para Bulacios y Barrera por torturas seguidas de muerte, en tanto que habían pedido 12 años de prisión para Quevedo y Varela y 8 años para Nieva. Habían pedido la absolución por el beneficio de la duda para Montivero.

Por su parte, el abogado de la querella, Humberto Galíndez, había pedido la pena máxima para los seis policías. Las defensas habían pedido que sean absueltos. Las partes tienen un plazo de diez días para presentar el recurso de casación y esperar que la Corte de Justicia revise el fallo.

Otro aspecto que había sido cuestionado por los abogados defensores fue la decisión de ordenar la inmediata detención de Bulacios, Barrera y Varela, por lo que evalúan pedir un control jurisdiccional ante la Corte de Justicia una vez que casen la sentencia.

El juicio oral contra los seis policías comenzó el 8 de agosto. Todos estaban acusados por "vejaciones agravadas" e "incumplimiento en los deberes de funcionario público". En el medio del juicio la Fiscalía pidió la suspensión para ampliar la acusación. Los jueces entendieron que lo correcto era instar el hecho diverso por lo que los policías fueron juzgados por torturas.

Seguí leyendo

Te Puede Interesar