domingo 14 de abril de 2024
Corte de Justicia

Caso Pachao: el juez Cáceres se inhibió en la causa

La querella había pedido que se aparte del caso Pachao por su rol como juez en la dictadura militar. Cáceres adelantó que presentará una denuncia.

El ministro de la Corte de Justicia, José Ricardo Cáceres, se inhibió de intervenir en el caso Pachao, y el planteo fue aceptado por sus pares. La decisión de Cáceres está fundamentada en el pedido realizado por el abogado querellante, Humberto Galíndez, quien recordó que el ministro fue funcionario judicial durante la última dictadura militar por lo que podría "empatizar con el personal uniformado y a naturalizar los actos de privación de la libertad, tormentos y vejaciones que se despliegan contra personas generalmente privadas de su libertad".

La presentación del abogado querellante, Humberto Galíndez, se dio el 28 de marzo durante la audiencia de expresión de agravios en el marco del recurso de casación interpuesto tras el veredicto que condenó a cuatro policías y absolvió a otros dos. El día de la audiencia, los ministros de la Corte señalaron que el planteo era extemporáneo. Por su parte, Cáceres, notificado del planteo optó por inhibirse y adelantó que presentará una denuncia penal contra el abogado Galíndez.

"Tanto en el escrito de recusación, como en así también por los medios de comunicación le atribuían falsamente ser “cómplice” y “colaboracionista” del proceso de la dictadura, acusándolo prácticamente de torturador y manifiesta que iniciará acción legal en contra del representante de la querellante por esa caprichosa e infundada acusación", sostiene la resolución que lleva la firma de los ministros de la Corte de Justicia.

Por su parte, Cáceres también se refirió a las causas con policías involucrados en las que intervino "en sentido adverso a los intereses a estos". "Su intervención en la resolución de esta causa podría ser interpretada como fruto de la presión ejercida en su contra si su voto es favorable a la pretensión de la querellante", sostuvo.

"Desde esa óptica, apreciada con la mayor estrictez, la causal de excusación por violencia moral invocada por el Dr. Cáceres revela, no un mero escrúpulo por exceso de susceptibilidad, sino una razón suficiente para apartarlo del conocimiento y decisión de esta causa en beneficio de la garantía de la imparcialidad la que, por las razones que él mismo expone, resultaría comprometida con su intervención en esta causa", expresaron los ministros.

Con la inhibición de Cáceres se deberá designar un juez subrogante para que intervenga en el recurso de casación interpuesto por la defensa y las querellas.

Seguí leyendo
LO QUE SE LEE AHORA
investigan un grave hecho de abuso sexual

Te Puede Interesar