lunes 15 de agosto de 2022

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Pena de 3 años de prisión en suspenso

Bronca por el fallo en juicio por un accidente de tránsito fatal

La condena recayó sobre Raúl Horacio Ferreyra, quien había declarado y admitido que había cometido un error.

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
7 de julio de 2022 - 00:05

La desesperación de familiares y amigos de Nahuel Rodríguez rompió el silencio en las afueras del Juzgado Correccional 3, luego de que se conociera la sentencia de tres años de prisión en suspenso y siete años de inhabilitación para conducir a Raúl Horacio Ferreyra por el delito de "homicidio culposo agravado".

Ferreyra había comenzado a ser juzgado el 28 de junio por el accidente de tránsito ocurrido el 25 de octubre de 2015 en la esquina de avenida Los Terebintos y La Aguada.

Ayer el acusado escuchó el veredicto que desató la bronca de los familiares de Rodríguez, quienes esperaban una pena de prisión efectiva.

"El juez es un vendido", fue una de las frases que se escuchó como un grito desgarrador de una de los presentes disconformes con la condena. Al mismo tiempo otro familiar indicó que "los delincuentes tienen más derechos que nosotros. ¿Quién le devuelve a Nahuel a su padre?".

Mientras esto ocurría, el padre de Nahuel sufrió un desmayo y tuvo que ser atendido por personal del SAME en las afueras del Juzgado Correccional N° 3, en la Galería Leo III.

Nahuel Rodríguez había fallecido en 2015 cuando se trasladaba en motocicleta por la zona norte y en la esquina de avenida Los Terebintos y La Aguada un Fiat Siena (MXR-609) rojo impactó contra su Honda CG 150 cc azul. Según las pericias accidentológicas, el automovilista se disponía a traspasar el carril contrario de avenida Los Terebintos y se interpuso en la línea de marcha de la motocicleta que era conducida por Rodríguez en compañía de Esther Marisol Zarza, que circulaba con sentido este-oeste por sobre el carril norte de avenida Los Terebintos. El automóvil colisionó con su parte fronto-lateral derecha en el sector delantero izquierdo de la motocicleta.

Por el impacto, el ciclomotor perdió estabilidad y cayó al suelo de costado. Como consecuencia del choque, Rodríguez y Zarza salieron despedidos de la motocicleta; ambos quedaron tendidos sobre la avenida. El motociclista resultó con serias heridas: politraumatismo con fractura de cráneo, fractura de cadera y hemorragias. Por su estado, estuvo tres días internado en la Unidad de Terapia Intensiva del Hospital San Juan Bautista. Finalmente, el 28 de octubre de ese mismo año el joven falleció. También resultó seriamente herida, con fracturas múltiples, la joven Zarza. Tales golpes le demandaron tres meses de curación y 40 días de incapacidad, con secuelas.

El primer día del juicio Ferreyra declaró y admitió haber cometido un error ese fatídico día. Luego declaró Zarza, quien recordó cómo fue el impacto. A la vez, declaró sobre el sufrimiento físico y psicológico que vivió tras el accidente fatal.

Proyecto de FAVIATCA

Alejandra Acevedo, presidenta de FAVIATCA, contó que se enviaron notas al Congreso de la Nación solicitando modificaciones en las leyes para que las condenas por accidentes de tránsito sean de cumplimiento efectivo.

Estas notas “fueron firmadas por familiares de víctimas de todo el país; se está trabajando con la Agencian Nacional de Seguridad Vial”, comentó Acevedo. El espíritu es que se modifique el Código Penal para los siniestros viales.

“Se está trabajando, haciendo proyectos para que se trabajen en el Congreso de la Nación, se elevaron notas al Presidente de la Nación de parte de todas las ONG del país pidiendo que basta de condenas en suspenso”, sostuvo la dirigente en una nota con Radio Ancasti.

“Todas las asociaciones de familiares de víctimas de tránsito estamos luchando día a día para que sea efectivo. Es irrisorio que cada día se mate a personas en la calle y estos asesinos al volante sigan con prisión en suspenso, libres, sin cumplir ni tareas comunitarias y no haya nadie quien controle las inhabilitaciones para conducir”, subrayó.

“Nuestros muertos en siniestros viales son un número más en las estadísticas. La Justicia, los gobiernos no tienen mucho en cuenta todo lo que está pasando con la siniestralidad vial, y les hacemos un llamado de atención”. También aseveró que el Estado no brinda una “contención efectiva” para los familiares de estas víctimas de siniestros.

Seguí leyendo
LO QUE SE LEE AHORA
Femicidio en Santa Cruz. 

Te Puede Interesar