La abogada penalista Silvia Barrientos, reconocida por su lucha dentro del feminismo, indicó que “siempre hay que creerles a las víctimas”. Fue consultada por el caso donde el padre de una niña denunció al tío de la víctima, ante la oposición de la madre de la adolescente.
“Este caso me ha sido consultado. Se trata de una familia donde el papá que hizo la denuncia porque la madre, como tiene esa colisión de intereses, está entre su hija y su hermano”, comentó la letrada.
Dijo que el padre de la niña le comentó que “la madre no iba a hacer la denuncia” y que supo contarle “perfectamente todo lo que aconteció2 y que le creía a su hija.
Puntualizó en ese sentido que la Justicia siempre debe creerle a la víctima ya que “cuando se trata de estos delitos contra la integridad sexual la mayoría de estos casos acontecen fuera de la vista de terceros”, y reciben la denominación de “delitos de alcoba”.
image.png
Barrientos dijo que “obviamente el abusador que comete estos actos ilícitos, y más contra menores, siempre fuera de la vista de terceros. No va a estar ‘mal de la cabeza’ para decir voy a hacerlo estando todo el mundo mirando, porque obviamente lo detendrían”, determinó.
“Entonces acontece en un ámbito que es propicio para quien comete estos actos, donde no hay riesgos, no hay peligros, y comete estos hechos”.
Además, indicó que “numerosos estudios de profesionales de la psicología, profesionales del derecho, de la jurisprudencia, de doctrinas, dice que más del 80% de los casos de delitos contra la integridad sexual acontecen en un ámbito intrafamiliar” y se deben mantener las alertas correspondientes.