1 de junio de 2022 - 14:24 Hace instantes, en la Cámara de Sentencia en lo Criminal de Segunda Nominación finalizó un debate por un abuso sexual intrafamiliar, que había empezado el lunes pasado. Por unanimidad, los jueces Silvio Martoccia, Luis Guillamondegui y Rodrigo Morabito, lo hallaron culpable en el delito de “abuso sexual con acceso carnal doblemente agravado por el vínculo y convivencia en forma continua y en grado de autor”. En consecuencia, se resolvió una condena de 12 años y seis meses de prisión, de acuerdo con lo solicitado por el fiscal de Cámara Ezequiel Walther.
Por tratarse de un delito de instancia privada, el debate se desarrolló a puertas cerradas. A fin de resguardar a la víctima, no se identifica al victimario. Fuentes consultadas por El Ancasti indicaron que el debate comenzó el lunes último. El acusado había decidido no declarar. Entre esa jornada y hoy, se presentaron cinco testigos. Luego, se procedió con la instancia de los alegatos.
El fiscal de Cámara Ezequiel Walther mantuvo la acusación. A la vez, pidió una pena de 12 años y seis meses de prisión y la inmediata detención. Por su parte, la defensa, representada por el abogado Jorge De la Fuente, adhirió a los planteos del fiscal de Cámara.
Al mediodía, el Tribunal dio a conocer el veredicto. Por unanimidad, fue hallado culpable en el delito de “abuso sexual con acceso carnal doblemente agravado por el vínculo y convivencia en forma continua y en grado de autor” y condenado a la pena de 12 años y seis meses. De inmediato, fue trasladado al Servicio Penitenciario Provincial, de Capayán, para que purgue su condena.
Romper el silencio
Las agresiones sexuales sucedieron entre 2017 y 2018, en el ámbito intrafamiliar, en el interior catamarqueño. La denunciante, por entonces una adolescente, había podido contar el calvario que sufrió a unas docentes de la escuela donde asistía. Desde la institución educativa a la que asistía la chica se impulsó la denuncia.