ALEGATOS POR “LA VECINDAD DEL CHAVO”

Para el fiscal, “en la vecindad existió una gran lealtad; el hecho existió"

Mantuvo la acusación y pidió una pena de tres años para los dos imputados. Hoy se conocerá el veredicto.
martes, 28 de septiembre de 2021 · 01:08

La segunda parte de la causa conocida como “La Vencindad del Chavo” llegó a la recta final. Ayer se presentó la última ronda de testigos y luego, las partes expusieron sus alegatos. Carlos Moreno y Argentino Córdoba comparten el banquillo de los acusados. Ambos deben responder por el delito de “encubrimiento por receptación agravado por ser el hecho precedente especialmente grave”. 

El debate se desarrolla en la Cámara Penal de Segunda Nominación. La audiencia es presidida por el juez Fabricio Gershani Quesada. El Ministerio Público Fiscal es representado por el fiscal Gustavo Bergesio. En tanto que la defensora Penal Oficial Valeria Olmedo asiste a  Córdoba y el abogado particular Víctor García a Moreno. 

La ronda testigos finalizó con la comparecencia de un policía que había participado en el procedimiento aquella en la madrugada del 15 de abril de 2015, en el inquilinato del Barrio Loma Negra, en Banda de Varela. También se presentó uno de los inquilinos de “La Vecindad del Chavo”. Este testigo contó que en aquella ocasión estaba viendo tele y que escuchó ruidos. Se acercó a la ventana y vio un auto. En ‘La Vencindad’ nadie tenía auto, aclaró. “Temprano escucho correteos en el techo. Eran pisadas livianas”, aclaró. 

Además, reconoció que había sido invitado a participar de un asado, en el que habían estado los primeros condenados por el robo y posterior encubrimiento. “Me invitaron, pero no asistí”, indicó. El testigo solamente hizo mención a que durante el día del procedimiento vio, desde su departamento, dinero en suelo de patio. A la vez, aseguró no recordar nada más.

Finalizada esta etapa, se dio inicio a la instancia de alegatos. El fiscal de Cámara mantuvo la acusación para ambos acusados. Bergesio consideró que el testimonio de Moreno asevera los hechos y su participación. “Con respecto a Moreno, no hay dudas”, sostuvo. 

Para el representante del Ministerio Público Fiscal, “en ‘La Vecindad’ existió una gran lealtad. El hecho existió. Esos bienes provienen de un hecho anterior ya juzgado -es un delito grave”, manifestó. En cuanto a penas, para Moreno pidió el castigo más duro. Bergesió pidió una condena de tres años de prisión efectiva y que sea declarado reincidente –al momento del hecho se encontraba con el beneficio de libertad condicional por delito anterior-. Con relación a Córdoba, también pidió una pena de tres años, pero dejó a criterio del magistrado si es en suspenso o de cumplimiento efectivo y de ser así, si ordena la inmediata libertad o si mantiene el estado de libertad hasta tanto el fallo quedara libre. 

A su turno, la defensora oficial Valeria Olmedo consideró que, con relación a su asistido, no se acreditó que haya escondido dinero. “Esa mañana, concurrió –al inquilinato- para vender entradas. Sus dichos fueron corroborados”, remarcó. Para Olmedo, no se quebrantó el principio de inocencia de su defendido. “No está acreditada la participación dolosa de Córdoba. No veo que esté acreditada la recepción. Trabajamos con pruebas y las pruebas no acreditan”, consideró.

A la vez, advirtió que uno de los testigos falseó su declaración. Finalmente, pidió la absolución por el beneficio de la duda. 
Por su parte, García –como estrategia defensiva- atacó el procedimiento realizado oportunamente en “La Vecindad del Chavo”. Para el abogado, no había elementos que acreditarán las circunstancias. “Moreno entregó voluntariamente la billetera. Tenía la documentación que acreditaba su libertad condicional. Hubo errores en el procedimiento. Condenemos si tenemos que condenar, pero con pruebas”, expresó. Pidió la absolución para su pupilo procesal. 

Cuarto intermedio
Finalizada la instancia de alegatos, se pasó a un cuarto intermedio. La audiencia se reanuda hoy, con la última palabra de los acusados y la lectura del veredicto.

Otras Noticias