jueves 28 de marzo de 2024
a fin de mes se va rosenkrantz

Rosatti será el nuevo presidente de la Corte Suprema de Justicia

Por Redacción El Ancasti

BUENOS AIRES- El juez Horacio Rosatti será el próximo presidente de la Corte Suprema de Justicia, secundado por Carlos Rosenkrantz, quien concluirá su mandato el próximo 30 de septiembre.

El binomio consiguió la mayoría de tres votos en el máximo tribunal, con los propios más el del juez Juan Carlos Maqueda: Ricardo Lorenzetti y Elena Highton no participaron de la reunión para la renovación de autoridades.

Abogado, escribano, doctor en Ciencias Jurídicas y Sociales y máster en evaluación de impacto y gestión ambiental, Rosatti –de 65 años de edad- es desde 2016 un sigiloso constructor de poder y alianzas internas en la Corte.

Esas alianzas le permitieron tres años atrás destronar sorpresivamente a Lorenzetti de la presidencia que había ejercido durante más de 11 años, para consagrar a Rosenkrantz, quien –como él- llegó a la Corte a propuesta de Mauricio Macri como jefe del Estado.
Aquella situación generó un distanciamiento con Lorenzetti que se extiende hasta la actualidad. El expresidente de la Corte, quien aspiraba a regresar al cargo se excusó de intervenir en las deliberaciones de este jueves, un desaire impropio y poco frecuente en la protocolar diplomacia de la Corte Suprema. Según consta en el documento, a las 10.34 de ayer Lorenzetti "comunicó que se encuentra imposibilitado de asistir al presente acuerdo extraordinario (...) en virtud de estar participando de las reuniones de UNIDROIT (Instituto Internacional para la Unificación del Derecho Privado)".

Efectivamente, UNIDROIT está sesionando actualmente en Italia, pero ante la elección de autoridades de uno de los órganos del poder que emana de la Constitución, la explicación de Lorenzetti se leyó como una estrategia para postergar el Acuerdo de ayer.

Seguí leyendo
LO QUE SE LEE AHORA
criptoestafas: excarcelaron al abogado lucas retamozo

Te Puede Interesar