La defensa pidió que brinden testimonios

Kunz: piden que se cite a políticos de primera línea y a exjefes policiales

Se realizó la presentación en el Juzgado Federal. Se pidió el testimonio de Marcos Denett y de un exjuez federal.
viernes, 24 de septiembre de 2021 · 01:06

La abogada Mariana Barbitta, quien representa al exjefe de Drogas Carlos Kunz, procesado por organizar bandas, proveer y vender drogas junto con su par Nolberto Valdez, realizó una presentación y pidió que se llame a brindar testimonio a políticos de primera línea, a exjefes policiales y entre ellos a un exjuez federal.

El Ancasti accedió a la presentación realizada por la letrada en la que indicó que "teniendo en cuenta que se trata de pruebas esenciales para describir los acontecimientos investigados, solicitamos se haga lugar a lo peticionado y se produzcan las pruebas que enunciaremos a continuación".

En ese marco realizó el listado de los nombres solicitados para que sean llamados a prestar testimonio.

Entre ellos enumeró: a Marcos Rodolfo Denett (exsecretario de seguridad y actual fiscal de Estado de Catamarca), "quien puede manifestar el concepto de Carlos Kunz y su gestión en la Dirección de Drogas Peligrosas de la Policía de la provincia de Catamarca, así como de la forma en que funcionaba la mencionada Dirección; cómo es que se administraban/gestionaban los pagos a informantes que periódicamente entregaba el testigo a esa Dirección y qué conocimiento tenía respecto de este régimen el Sr. juez federal Miguel Ángel Contreras. Además, para que declare de quién dependía la Dirección de Drogas Peligrosas conforme la Ley de Seguridad Democrática.

También solicitó se tome testimonio a la "Dra. Lucía Corpacci, exgobernadora de Catamarca (2011-2019, reelecta en el año 2015) y actual diputada nacional, quien puede manifestar sobre concepto de Carlos Kunz. Además, para que declare sobre la gestión/administración de fondos para el pago de informantes en la provincia de Catamarca y el conocimiento que tenía el Poder Judicial frente a esta herramienta de investigación, particularmente el juez federal Miguel Ángel Contreras".

En ese mismo orden solicita la presencia del ingeniero Raúl Jalil, actual gobernador de la provincia de Catamarca e "intendente de la municipalidad de la Capital durante la gestión de Carlos Kunz en la Dirección de Drogas Peligrosas, para que declare sobre la gestión de dinero para el pago de informantes en investigaciones vinculadas al narcotráfico".

El nombre del exjuez federal Ricardo Moreno también se encuentra en la lista y de quien solicita sea llamado "para que declare sobre el concepto profesional de Carlos Alfredo Kunz y Norberto Valdez, y la forma en que trabajaba la Dirección de Drogas Peligrosas junto con el Juzgado Federal".

Igualmente solicitó los testimonios de los exjefes de Policía Orlando Antonio Quevedo y Julio César Gutiérrez, quienes pueden “manifestar el concepto de Carlos Kunz y su gestión en la Dirección de Drogas Peligrosas a ambos y para que indiquen la forma en que funcionaba la mencionada dirección y cómo es que se administraban/gestionaban los pagos a informantes y qué conocimiento tenía respecto de este régimen el Sr. juez federal Miguel Ángel Contreras”. Finalmente pidió también el testimonio de la bioquímica Leticia Córdoba, quien trabajaba junto con Kunz en la Dirección.

La causa se encuentra en la Cámara Federal de Tucumán tras una casación presentada por la abogada al fallo de Apelaciones. 

LA CAUSA

  • Abril 2020. Kunz fue procesado por el delito de "cohecho pasivo", "organizador de comercialización de estupefacientes agravado por ser cometido por funcionario público encargado de la prevención y persecución de delitos contra la salud pública" y "sustracción de medios de prueba", y al subcomisario Nolberto Enrique Valdez como "partícipe necesario en la comercialización de estupefacientes agravado por ser cometido por funcionario público" y "sustracción de medios de pruebas". Si bien Contreras había dictado el procesamiento con prisión preventiva, meses después ordenó la excarcelación tras el cumplimiento de una caución real.
  • Agosto 2021. La Cámara Federal de Tucumán confirmó el procesamiento a ambos. Las defensas de los imputados apelaron esa resolución. Finalmente la Cámara Federal ratificó todo lo dictaminado por Contreras.
  • Septiembre 2021. La abogada de Carlos Kunz presentó un recurso de casación al fallo de Apelaciones ante la Cámara Federal de Tucumán.

 

Otras Noticias