AYER EN LA CÁMARA DE DIPUTADOS DE LA PROVINCIA

Media sanción para la inserción laboral de las víctimas de trata

El proyecto fue presentado a finales de julio. Fue una propuesta elaborada entre varios sectores.
jueves, 23 de septiembre de 2021 · 01:05

En la última sesión de la Cámara de Diputados de Catamarca, los legisladores dieron media sanción a un proyecto de ley enviado desde el Poder Ejecutivo a finales de julio último. La Asesoría General de Gobierno, junto con la Secretaría de Mujeres, Género y Diversidad de la Provincia y el Comité Federal de la Lucha contra la Trata de Personas, dependiente de la Jefatura de Gabinete de Ministerios de la Nación, habían trabajado de manera coordinada en una propuesta para la reinserción laboral de las personas víctimas de la trata.

Ayer, los legisladores de la Cámara baja catamarqueña dieron media sanción a este proyecto que promueve la inclusión laboral de las personas rescatadas de este delito. Consultada al respecto, María Carrizo, secretaria de Mujeres, Género y Diversidad, comentó que este proyecto de ley evita la revictimización. “Si bien se rescató a personas, aún falta la reparación del derecho. Falta ese trabajo y la vuelta a una nueva vida, libre de trata y de violencia”, consideró la secretaria.

Política pública

En detalle, la propuesta establece un incentivo económico para aquellos empleadores que contraten a personas rescatadas de este delito. Este beneficio consiste en el reintegro por parte de la provincia de las cargas sociales.

Además, se prevé un sistema de pasantías laborales, con preferencia para aquellas personas que tengan hijos. Tales consisten en becas totales o parciales de trabajo con instituciones privadas que durarán un año o dos como máximo y el salario que reciba el trabajador o la trabajadora no podrá ser inferior a un salario mínimo, vital y móvil.

Además, la iniciativa propone crear y mantener actualizada la “bolsa laboral” con datos de personas postulantes y sus aptitudes laborales y crear un registro de puestos de trabajo disponibles en el ámbito privado. Al mismo tiempo, se dará asistencia a las personas que contraten, en cualquiera de las modalidades. También recibirán apoyo durante la vigencia de la contratación.
En otro orden, se generarán vínculos y convenios con otros organismos estatales, cooperativas y organizaciones civiles para facilitar la inclusión laboral de las personas que han sido víctimas de trata y explotación en sus distintas modalidades. A fin de hacer efectiva esta normativa, el Poder Ejecutivo Provincial queda facultado para efectuar la correspondiente adecuación de las partidas presupuestarias. Por último, éste deberá articular con organismos públicos, entidades educativas, equipos de investigación como así también organizaciones de la sociedad civil la evaluación de los resultados e impactos de la política pública que se implementa.

Se registraron 11 denuncias en Catamarca

En el marco de la media sanción de esta propuesta de Ley, se indicó que en Catamarca, entre el 1 de enero de este año y el 31 de agosto último, se registraron 11 denuncias por trata de personas. Al respecto, Gustavo Vera, referente del Comité Federal de la Lucha contra la Trata, consultado por El Ancasti, comentó que están satisfechos con esta media sanción. “Estoy seguro de que lo van a replicar en otras provincias”, expresó.

Además, indicó que la trata de personas “es un delito que azota al mundo. Hay que estar atentos. Es muy importante la mesa intersectorial que trabajan mancomunado. En red, es más fácil neutralizar”. En relación con las denuncias registradas en Catamarca, precisó que se trató de intentos de captación para la explotación sexual, pornografía, la venta de un bebé y explotación laboral. A la vez, advirtió que la trata de personas, en gran medida, mutó al ámbito virtual. Bajo esta modalidad, hubo muchos intentos de captación, advirtió. Por ello, consideró primordial el trabajo articulado con especialistas en ciberdelitos y cibercrimen con Educación y los sindicatos docentes.

Otras Noticias