testigo en causa por crímenes de lesa humanidad

"Lo que vean o escuchen se lo guardan para ustedes"

Un exconscripto dio detalles de actividades en el Regimiento en 1976. También declaró un militar retirado.
jueves, 23 de septiembre de 2021 · 01:03

Un exconscripto de apellido Salas, que en 1976 recibió instrucción militar obligatoria en las dependencias del Regimiento de Infantería Aerotransportado N°17 de Catamarca, explicó que en un momento le asignaron una tarea administrativa y la persona a cargo de la actividad le indicó, a él y a sus compañeros: "Lo que vean o escuchen acá lo guardan para ustedes".

El hombre declaró ayer como testigo en el juicio contra el coronel retirado Francisco Gabriel Castañeda, en el Tribunal Oral Federal (TOF) -presidido por Enrique Lilljedahl-, por crímenes de lesa humanidad, por los secuestros de Griselda del Huerto Ponce y Julio Genaro Burgos ocurridos el 15 de diciembre de 1976 en esta Capital.

Salas explicó que siendo soldado, junto con otros jóvenes, lo llevaron a trabajar en una oficina identificada como “S3” en el Regimiento. "Fuimos como voluntarios. Nos preguntaron quién había tenido tareas en una escuela técnica. Y la tarea era pasar con lapicera o en limpio lo que estaba escrito con lápiz, que eran nombres, en la carátula de cada carpeta que nos dieron. Esas carpetas eran de gente que conocía y así comencé a observar que, por ejemplo, había un primo político que estaba detenido. A casi todos los conocía. Eran Humberto Salas y Virgina de Salas, Julio Marcolli, el "Negro" Joaquín Quiroga, Armando Ferrioli, Raúl y Hernán Colombo, Lila Macedo. Nos dieron como orden que 'lo que vean o escuchen se lo guardan para ustedes'. Era el subteniente Otero Adán, que luego fue jefe de mi compañía", recordó.

Explicó que en aquel momento "yo militaba en la Juventud Universitaria Peronista (JUP), y en Catamarca creamos la Juventud Universitaria Peronista, en la UNCa. Soy militante peronista". 

Aseguró que los nombres "mencionados ya habían sido detenidos antes del golpe del 24 de marzo. El 'Negro' Quiroga tenía militancia dentro del peronismo pero había participado cuando fue el intento de copamiento del Regimiento. Hubo unos 15 detenidos y Quiroga se encargaba de buscar recursos para la comida de estos muchachos, este grupo de guerrilleros que fue detenido. O sea que él estuvo involucrado en tareas de apoyo a este grupo y quizás eso le costó el ser detenido". 
"Me consta que a mi primo Humberto Salas y a Virginia los detuvieron después del 24 de agosto", agregó.

Y resaltó: "El primero de mayo del 74 se produce un quiebre. Yo estuve en Plaza de Mayo, en Buenos Aires. Portábamos una bandera desde la Facultad de Abogacía a Plaza de Mayo donde nos iba a hablar Perón. Llevábamos un gran cartel que iba de vereda a vereda, de Montoneros,  porque en ese momento los veíamos como compañeros nuestros. Y fue el día en que Perón nos echó a todos de Plaza de Mayo: quedó vacía la plaza. Todos éramos JUP, Montoneros. Todos. Ahí se produjo una ruptura".
Manifestó además que durante la instrucción militar que se le impartió a los conscriptos "se enseñaba cómo se enfrenta al enemigo. Como particularidad era que se ponía como único enemigo al 'erpio', que lo podía entender como integrante del Ejército Revolucionario del Pueblo (ERP)". 

Antes de Salas, un militar retirado dio detalles del funcionamiento interno del Regimiento. Finalmente el Tribunal pasó a cuarto intermedio y se espera que a mediados de octubre haya alegatos y sentencia.

Otras Noticias