EN LA CÁMARA DE SENTENCIA PENAL JUVENIL

Causa Luz Villafañe: el Tribunal fijó fecha e inicia el debate el 13 de octubre

Un joven debe responder por “abuso sexual agravado por resultar en grave daño a la salud mental de la víctima”.
jueves, 23 de septiembre de 2021 · 01:04

En noviembre de 2016, la adolescente Luz Villafañe falleció en su casa. Dadas las circunstancias de su fallecimiento y las últimas horas en las que estuvo con vida, oportunamente se abrieron varias líneas de investigación. Por este hecho, un joven de 20 años –por entonces era un adolescente de 16- fue imputado por el delito de “abuso sexual agravado por resultar en grave daño a la salud mental de la víctima”. Tras cuatro años de investigación, a finales de febrero último, el fiscal penal juvenil Guillermo Narváez elevó la causa a debate.

De acuerdo con información a la que pudo acceder El Ancasti, la Cámara de Sentencia Penal Juvenil ya fijó fecha de debate. Está previsto que el 13 de octubre próximo se dé inicio. El Tribunal estará integrado por el juez del fuero especializado Rodrigo Morabito, quien estará acompañado por los magistrados Luis Guillamondegui y Mauricio Navarro Foressi.

En un primer momento, la causa había recaído en el Juzgado de Menores pero tras la entrada en vigencia de la Ley Provincial 5544 de Responsabilidad Penal Juvenil, en enero de 2019, la investigación continuó en la Fiscalía de este fuero especializado, a cargo del fiscal Guillermo Narváez. Con un expediente de seis cuerpos, pericias y una autopsia psicológica, el viernes 26 de febrero de 2021 el fiscal elevó la causa a juicio.

De acuerdo con información a la que pudo acceder El Ancasti, el único imputado que tiene esta causa se encuentra con prisión preventiva domiciliaria, sometido al Programa de Asistencia de Personas Bajo Vigilancia Electrónica”. Es decir, se encuentra cumpliendo el arresto en su casa con una tobillera electrónica. El joven cuenta con el asesoramiento del abogado Roberto Mazzucco. En tanto que la abogada Silvia Barrientos representa a la querella.

El caso

El sábado 12 de noviembre de 2016, Luz Villafañe (13) decidió poner fin a su vida. Su mamá, Jaqueline Quevedo, aseguró que su hija tomó esta decisión luego de haber sido secuestrada, drogada y abusada sexualmente. Según su testimonio, el día anterior había intentado, aunque sin éxito, denunciar la desaparición de la adolescente en la Unidad Judicial Nº 6. A la mañana siguiente, según su relato, su hija apareció intoxicada y con signos de abuso, por lo que decidió llevarla al Hospital de Niños. Allí fue recibida por una médica, quien habría considerado que no había criterio de internación. Jaqueline y Luz volvieron a su casa, en la zona norte. Por la tarde, la adolescente se encontraba sola en su casa y se quitó la vida. 

Al principio, la causa fue investigada en Fiscalía Penal, pero Quevedo señaló a un adolescente como presunto autor del abuso y la causa fue girada a la Justicia Penal Juvenil. El juez Fabricio Gershani Quesada se puso al frente de la investigación y ordenó una autopsia psicológica post mortem. 

En la investigación surgió la hipótesis de que Luz pudo haber sido abusada por un adulto en otro contexto. El informe de la autopsia descartó que Luz haya sido abusada el día del suicidio pero se advirtió que había signos de abuso sexual de horas anteriores al hecho investigado.

Otras Noticias