es la agente que arrestó a las comerciantes en calle sarmiento

Imputaron "privación abusiva de la libertad" y "lesiones" a la policía por el arresto violento

El hecho sucedió el 14 de agosto pasado en la vereda de Sarmiento al 500. La agente arrestó a dos comerciantes porque lavaron la vereda.
miércoles, 22 de septiembre de 2021 · 01:10

La agente de policía Fernanda Gabriela Santillán, quien arrestó en forma violenta a dos comerciantes el mes pasado en pleno centro de la ciudad, fue imputada e indagada por el fiscal de instrucción N°9, Alejandro Gober. La uniformada se abstuvo de declarar acusada de los delitos de "privación abusiva de la libertad en concurso ideal con lesiones leves calificadas, por haber sido cometido por miembro policial en abuso de sus funciones".

El hecho ocurrió durante la mañana del 14 de agosto y fue grabado por distintos transeúntes. Las imágenes y videos se viralizaron por las redes y los medios de comunicación causando gran estupor y enojo en la sociedad. El jefe de Policía, Ángel Agüero, brindó declaraciones inmediatas ante el hecho.

“No comparto en primera instancia el procedimiento; la situación no ameritaba para privar de la libertad. Todo eso quedará acreditado en el sumario que se dispuso”, había indicado Agüero. “He dado directivas a los jefes operativos que dispongan las actuaciones administrativas de rigor”, había puntualizado.

El hecho no quedó solo en la parte administrativa ya que Alejandra Belluschi, la dueña del comercio, una de las damnificadas, radicó la denuncia en la Unidad Judicial N°1 patrocinada por el abogado Roberto Mazzucco. Por lo mismo, se tomó testimonio a su empleada.
Belluschi sufrió un esguince en uno de sus tobillos además de lesiones visibles en sus brazos y cuello.

 

El hecho
Ambas fueron arrestadas y subidas al móvil policial en el marco de un violento y desconcertante procedimiento. Antes se había rehusado a identificarse ante la policía que les había cuestionado porque tiraron agua para lavar la vereda y lo que presuntamente había causado la caída de un motociclista en Sarmiento y Esquiú.

El procedimiento de arresto de las dos mujeres sucedió en la vereda del local de ropa Chiquilines, en Sarmiento al 600. Primero a la dueña del local, a quien Santillán sorprendió de atrás cuando ella regresaba de comprar.

"La policía me agarró de atrás y me asfixió. Tengo las marcas porque me asfixió; tengo un esguince; me tiró contra el vidrio. En un momento pensé que esta mujer me mataba", había relatado Belluschi a este diario tras el hecho. Este arresto no fue filmado, sí el de la empleada del local que había salido porque escuchó los gritos de Belluschi. Varios transeúntes y comerciantes de la zona se presentaron en el lugar y cuestionaron el accionar policial.

Al menos 6 policías estuvieron presentes pero ninguno de ellos pudo actuar para detener un procedimiento a que todas luces no era el que correspondía.

La agente Santillán se presentó a la indagatoria acompañada por su abogado Juan Pablo Morales y decidió no declarar por las acusaciones. Santillán tiene antecedentes, pues en 2015 fue imputada por "vejaciones". 

Otras Noticias