jueves 28 de marzo de 2024
condena por el doble crimen del congreso

"Nunca quise lastimar a nadie, ni mucho menos matar a nadie"

Penas de 45 años y prisión perpetua para Navarro Cádiz y Fernández por el asesinato de Miguel Yadón y el diputado Héctor Olivares.

Juan José Navarro Cádiz (27) dijo que nunca quiso “lastimar a nadie, ni mucho menos matar a nadie”, y su primo Juan Jesús Fernández (44) afirmó que era “inocente” y que no tuvo “nada que ver esa noche con ninguno de los hechos ocurridos” y que le parecía injusto que le dieran perpetua “por no conocer o no saber las intenciones de las personas”, en referencia a lo que hizo su primo.

Fueron las últimas palabras de los principales sospechosos por el doble crimen del Congreso que tuvo como víctimas al diputado de La Rioja, Héctor Olivares, y a su amigo catamarqueño, Miguel Yadón. Navarro Cádiz fue condenado a 45 años de prisión en tanto que Fernández fue sentenciado a cumplir prisión perpetua tras haber sido encontrados culpables de haber cometido el delito de “homicidio agravado por alevosía reiterado en dos ocasiones”.

La diferencia en las penas radicó en que Navarro Cádiz fue detenido en Uruguay y para lograr que sea extraditado, en su momento se fijó como condición la imposibilidad de que sea condenado a perpetua, por lo que el fiscal Ariel Yapur y ahora el TOC 9, encontraron en el Código Penal del vecino país, la pena máxima de 45 años.

El crimen de Olivares (61) y Yadón (58) ocurrió el 9 de mayo de 2019, cuando el diputado radical por La Rioja y su asesor salieron a hacer su caminata matutina habitual por la plaza del Congreso Nacional.

El primer día del juicio, Navarro Cádiz ya había pedido perdón a las familias de las víctimas, confesó haber sido el tirador pero aclaró que su intención fue hacer un solo disparo hacia un ombú de la plaza y por error salió una ráfaga que alcanzó al diputado y su amigo.

Ambos en diversas declaraciones, habían admitido que la madrugada  estuvieron bebiendo whisky y tomando cocaína dentro del auto de Fernández, hasta que Navarro Cádiz disparó con la pistola calibre 40 con mira láser y disparó.

De los otros siete acusados –la mayoría familiares o allegados a los dos condenados que llegaron libres a juicio acusados de delitos menores como tenencia, portación o suministro de armas-, cinco fueron absueltos y solo dos recibieron condenas, pero en suspenso, y de hasta 2 años y 8 meses de prisión.

Al igual que había planteado en su alegato también el fiscal, los jueces Ana Dieta, Fernando Ramírez y Luis Salas le dieron la razón y no consideraron para este caso el agravante del “homicidio por placer” por el que también había llegado elevado a juicio la causa y solo consideraron el de la alevosía, es decir, el estado de indefensión que tuvieron las víctimas al ser atacadas a balazos.

 

Causa por abuso sexual
Navarro Cádiz también fue condenado como autor de “portación de arma de guerra” y el TOC 9 dispuso en otros de sus puntos “poner a disposición del fiscal los testimonios y las piezas procesales que considere necesarias para que formule las denuncias pertinentes” en relación con la posible abuso sexual de su esposa, Rocío Michel Montoya (22), una de las absueltas.

Es que en su alegato, Yapur explicó que si no le fallaban las cuentas, la mujer “fue madre a las 12 o 13 años”, y pidió que se lo investigue por presunto abuso al recordar que para la ley argentina cualquier relación sexual con un menor de 13 es delito.
En tanto, el tribunal también resolvió el decomiso del auto Volkswagen Vento, patente LIS656, propiedad del condenado Fernández y desde donde se cometió el ataque, y del arma homicida, la pistola semiautomática Bersa Thuder .40 con mira láser.
Los otros dos condenados, pero no por el doble asesinato, fueron Miguel Navarro Fernández (57), padre de Navarro Cádiz y tío de

Fernández, a la pena en suspenso de 2 años y 8 meses, y Luis Cano (66), un amigo del condenado a perpetua, a 2 años de prisión también en suspenso por la “tenencia” de armas secuestradas en sus casas.
Los cinco absueltos fueron la ya mencionada Montoya, María Rosa Cádiz Vargas (48), María Argentina Cádiz Vargas (52), Juan Jesús Fernández Cano (21) y Luis Felipe Quevedo (50).

 

Fallo
El fallo fue leído por la presidenta del tribunal, la jueza Dieta, pasadas las 12.10 de ayer, en la misma sala del sexto piso del Palacio de Tribunales donde el mismo TOC 9 condenó a prisión perpetua en 2015 al portero Jorge Mangeri por el asesinato de Ángeles Rawson.

La última jornada de este juicio que se inició el 4 de agosto, se transmitió por el canal de YouTube del Poder Judicial de la Nación y, por los recaudos por la pandemia del coronavirus, en la sala solo estuvieron los jueces, el fiscal, ocho de los acusados y algunos abogados, mientras que otras de las partes lo siguieron vía Zoom. 

Seguí leyendo
LO QUE SE LEE AHORA
vecinos de fray mamerto esquiu, sin energia, internet ni tv por el robo de cables

Te Puede Interesar