ÚLTIMOS ACUSADOS DE “LA VECINDAD DEL CHAVO”, A DEBATE

“Él no anduvo con nosotros; él no fue; no tiene la culpa”

En marzo, seis imputados fueron condenados por "robo "y "encubrimiento" ocurridos en abril de 2019.
martes, 21 de septiembre de 2021 · 01:08

En la Cámara Penal de Segunda Nominación ayer se inició el segundo tramo de la causa conocida como “La Vecindad del Chavo”. En esta ocasión, Carlos Moreno y Argentino Córdoba debían responder por el delito de “encubrimiento por receptación agravado por ser el hecho precedente especialmente grave”.

De acuerdo con la investigación, en la madrugada del 15 de abril de 2019, los acusados habrían ocultado parte del botín de un violento robo perpetrado momentos previos. Por este hecho, en marzo último, seis personas compartieron el banquillo de los acusados, junto con Moreno y Córdoba. No obstante, en aquella oportunidad, por una cuestión de agenda de sus respectivas defensas, se solicitó que se desdoblara la causa. Por entonces, el juez Luis Guillamondegui halló culpable a Guillermo Alejandro Ávila del delito de “robo doblemente agravado por el uso de arma y por ser cometido en poblado y en banda. Los otros acusados respondieron con penas menores, en suspenso, por “encubrimiento por receptación agravado por ser el hecho precedente especialmente grave”. Ávila casó la sentencia. Recientemente, fuentes consultadas por El Ancasti indicaron que la Corte de Justicia de Catamarca confirmó la condena. 

Como en aquella oportunidad, el debate se desarrolla en la Cámara Penal de Segunda Nominación. La audiencia es presidida por el juez Fabricio Gershani Quesada. El Ministerio Público Fiscal es representado por el fiscal Gustavo Bergesio. En tanto que la defensora oficial Valeria Olmedo asiste a Córdoba y el abogado particular Víctor García a Moreno. 

El acusado Moreno -quien al momento del hecho se encontraba con el beneficio de la libertad condicional por el delito anterior y desde entonces se encuentra privado de la libertad- contó que aquella madrugada se encontraba en su habitación, del inquilinato del barrio Loma Negra. Al momento del procedimiento mostró el papel que constataba su situación. “Los que salimos con libertad condicional tenemos que sacar ese papel; es nuestro documento”, indicó. Aseguró que en su billetera tenía $11.040, tras varios trabajos de construcción realizados. Admitió que conocía a Ávila porque habían trabajado juntos en una bloquera.

A su turno, Córdoba optó por mantenerse en silencio, como lo había hecho durante la investigación. Luego, se inició la ronda de testigos. En esta audiencia, se presentaron tres testigos. Uno de ellos era un joven, también domiciliado en “La Vecindad del Chavo”. Recordó que el inquilinato era “una caja de zapatos” por lo que “era imposible no entablar conversación” con sus vecinos. 

Contó que esa madrugada, cuando se produjo el allanamiento, Ávila mintió y dijo ser de apellido Luna pero luego tuvo que presentar su documento. Al cabo de un rato, el testigo fue llevado arrestado –en averiguación del hecho-, junto con los otros acusados. “Moreno, a quien agradezco, dijo ‘él no anduvo con nosotros; él no fue; él no tiene la culpa. Si no hablaba, también quedaba pegado”, contó. A la vez, recordó que uno de los acusados le pidió que le guardara la billetera pero él se negó.

El último testigo contó que le había prestado su vehículo a Córdoba, a quien conocía y tenía confianza porque realizaba trabajos de albañilería en su casa. “Me dijo que le había salido un laburo”, declaró. El auto lo recuperó “hecho pedazos”, tras un trámite judicial. 

La audiencia pasó a un cuarto intermedio. En los próximos días, se reanudará el debate con la comparecencia de nuevos testigos. 

Otras Noticias