jueves 21 de marzo de 2024
indagatorias en fiscalía penal

“Baile” a aspirantes: uno de los directivos no quiso declarar

La ronda de acusados comenzó la semana pasada. Son trece los policías que están imputados.

Por Redacción El Ancasti

El exsubdirector de la Escuela de Suboficiales, comisario Jorge Romano, se presentó ayer a la mañana en Fiscalía Penal para ser indagado por los “bailes” a aspirantes en diciembre de 2016, por los que fueron imputados trece uniformados.

Según señalaron las fuentes consultadas por El Ancasti, Romano se abstuvo de prestar declaración, pero no se descarta que en las próximas semanas solicite dar su versión de los hechos. La indagatoria se llevó a cabo ayer a la mañana en el edificio de calle Junín al 600, en donde Romano llegó acompañado de su defensor, el abogado Luciano Rojas. La semana pasada ya había sido indagada casi la totalidad de los acusados en la causa, que es investigada por el fiscal de Instrucción N° 5, Hugo Leandro Costilla.
“Vamos a analizar las actuaciones y pedir ampliación de imputado. No descartamos hacer otras presentaciones puesto que, a mi modo de ver, en la tramitación de la investigación se afectó el debido proceso en cuanto a los derechos del comisario Romano”, manifestó la defensa. 

Tras las denuncias penales realizadas por los padres de los aspirantes, Romano fue apartado de su cargo por la Jefatura Policial. Actualmente se desempeña a cargo de la subcomisaría de San Martín (Capayán).
Las indagatorias habían comenzado la semana pasada en dependencias de la Fiscalía N° 5 y los acusados se abstuvieron de prestar declaración.

Entre los acusados hay oficiales y suboficiales que habrían tenido a su cargo dos grupos de aspirantes: uno integrado por 46 y el otro de 47 personas. Los abusos que formaron parte del proceso "instrucción" habrían ocurrido entre 2016 y 2017 en la Villa de Pirquitas, departamento Fray Mamerto Esquiú, y tomaron estado público luego de que seis de esos aspirantes debieron ser internados en grave estado de salud con insuficiencia renal aguda.

El expediente se tramitó en la Fiscalía de Instrucción N° 5 desde donde se solicitaron diversas medidas de prueba para tratar de determinar si existía responsabilidad en los denunciados.

Fueron numerosos los testimonios que se tomaron y además se enviaron muestras para ser analizadas en laboratorios foráneos. 
En los últimos años no se habían tenido novedades de la causa hasta que casi cinco años después, el fiscal Costilla notificó a los policías de las imputaciones y las citaciones para indagatoria. 

Los uniformados fueron imputados por el delito de "lesiones graves calificadas por ser cometido mediando abuso funcional de miembros de la fuerza policial, en concurso ideal”, en un total de ocho hechos.

Seguí leyendo
LO QUE SE LEE AHORA
abuso de su hijastra de manera continuada y sostenida durante siete anos

Te Puede Interesar