domingo 24 de marzo de 2024
NO RESPONDIÓ EN TIEMPO Y FORMA LOS PEDIDOS DE “PRONTO DESPACHO”

Sanción económica para juez Correccional por “retardo de justicia”

La medida fue tomada por la Sala de Reclamos y Recursos de la Corte de Justicia. A la vez, fue excluido de una de las causas que finalmente fue juzgada por otro magistrado.

Por Redacción El Ancasti

La Sala de Reclamos y Recursos de la Corte de Justicia de Catamarca recientemente sancionó al juez Correccional de Segunda Nominación Diego Chayle Costilla. La medida fue tomada, tras una “queja por retardo de justicia”, oportunamente planteada por un abogado del foro local. 

De acuerdo con información a la que pudo acceder El Ancasti, un abogado particular, en los primeros meses del año pasado, había presentado en el Juzgado Correccional de Segunda Nominación tres “pronto despacho” para tres causas, que corrían riesgo de prescribir; en dos de estas causas –una por “grooming” y otra contra la integridad sexual- oficiaba como querellante; en la tercera, como defensor. En las causas que ofició como querellante, el abogado invocó la Convención de Belem Do Pará y la Convención de los Derechos del Niño, habida cuenta de las imputaciones pertinentes, en desmedro de víctimas niñas.

De acuerdo con lo estipulado en el artículo 146 del Código Procesal Penal de Catamarca, en un plazo de tres días se debe responder el pedido de pronto despacho. Vencido este plazo, se podrá “denunciar el retardo a la Corte de Justicia, la que previo informe del juez o tribunal, proveerá enseguida lo que corresponda, ejercitando las facultades de superintendencia”. A mediados del año pasado, realizó la queja por “retardo de justicia” en el máximo tribunal. 

Recientemente, la Sala de Reclamos sancionó al magistrado con una multa económica correspondiente al 5 % del sueldo de un secretario de primera instancia. A la vez, según la normativa pertinente, perdió la jurisdicción de una de las causas –es decir, se la sacaron-. Ésta está siendo juzgada en otro tribunal. Además, se advirtió que sumadas cinco pérdidas de jurisdicción en el término de un año calendario, el juez cuestionado puede ser sometido a un jury.

Licencia

En este contexto, de acuerdo con información a la que pudo acceder este diario, actualmente el magistrado se encuentra con licencia psiquiátrica desde hace un mes aproximadamente. 

No obstante, desde febrero se encuentra con licencias. Según se indicó, estuvo con una licencia por enfermedad. Luego, hizo uso de una licencia por motivos personales y finalizado este permiso, la Corte de Justicia había resuelto el receso judicial extraordinario por motivo de la crisis sanitaria por coronavirus COVID-19. Reanudada la actividad tribunalicia, había solicitado la licencia de la que actualmente hace uso.

QUEJA

  • En un plazo de tres días se debe responder el pedido de pronto despacho. Vencido este plazo, se podrá denunciar el retardo a la Corte de Justicia.
  • La Sala de Reclamos y Recursos sancionó al magistrado con una multa económica correspondiente al 5 % del sueldo de un secretario de primera instancia.
Seguí leyendo
LO QUE SE LEE AHORA
dos hombres de 42 y 50 anos murieron en accidentes de circulacion

Te Puede Interesar