en ley micaela

Abogados se capacitan

jueves, 29 de julio de 2021 · 01:00

Poco más de 85 abogados del Estado, del foro local y del Poder Judicial, participaron de la conferencia inaugural del Programa de Formación en Ley Micaela impulsado por la Asesoría General de Gobierno de Catamarca y certificado por la Fundación Centro de Estudios de Género. A través del Facebook de la Asesoría General de Gobierno, Dora Barrancos, docente, historiadora, investigadora del CONICET y asesora presidencial en temáticas de género estuvo a cargo de la primera disertación.

El programa se dictará hasta el 9 de septiembre. Entre las disertantes de los módulos se encuentran María de los Ángeles González, Noelia Fuenzalida, María Eugenia del Campo, Leticia Lorenzo, Romina Herrera, Gisel Saseta y Patricia Valdez. 

La Ley 27499 “Ley Micaela” establece la obligación para todas las personas que se desempeñen en la función pública en todos sus niveles y jerarquías en los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial de capacitarse en temáticas de género y violencia contra las mujeres. Esta ley, aprobada en 2019, es nombrada en homenaje al trabajo de militancia social de Micaela García de 21 años víctima de femicidio. Catamarca adhirió a esta legislación mediante la Ley Provincial 5602.

En este contexto, los objetivos a alcanzar es que los participantes reflexionen sobre las diferencias y las semejanzas entre hombres y mujeres, así como la desigualdad entre ambos que corresponde al derecho equilibrar; que comprendan las demandas de cambio de las mujeres y los obstáculos que subsisten para solucionarlas como así también la evolución de los derechos de las mujeres. Además, se pretende que desarrollen herramientas para el desempeño de sus labores con perspectiva de género y que  conozcan los procedimientos específicos para actuar en este tipo de casos.

Problemática

Desde la Fundación, que certifica la capacitación, se indicó que la violencia contra las mujeres pone de relieve la vulnerabilidad que sufren a lo largo de la historia por las asimetrías existente en las relaciones de poder entre varones y mujeres, y que perpetúa la subordinación y desvalorización de lo femenino frente a lo masculino. Ante ello se deben ofrecer posibilidades de cambios culturales, para lo cual hay que tomar en consideración que estas temáticas se relacionan directamente con la distribución desigual del poder en las sociedades.

Semana a semana, los participantes participarán en un foro virtual. Deberán cursar seis módulos y serán evaluados.

Otras Noticias