Marcha atrás en la causa peñaflor

La Justicia ordenó reformular el pedido de elevación a juicio

La Fiscalía deberá reformular la requisitoria de elevación a juicio por omitir qué rol tuvo cada imputado en el crimen.
viernes, 11 de junio de 2021 · 01:05

SANTIAGO DEL ESTERO - La Jueza de Control y Garantías de Frías, Marta Roxana Cejas Ramírez, hizo lugar ayer a la impugnación presentada por la defensa de los cinco imputados por el brutal crimen de Ricardo Artemio Peñaflor, y solicitó a la fiscalía a cargo de la investigación, que reformule la requisitoria de elevación a juicio, por importantes omisiones en el escrito. 

Fuentes judiciales de la Provincia de Santiago del Estero informaron que en la audiencia realizada ayer a la mañana, luego de cinco suspensiones, Cejas Ramírez consideró que la requisitoria no es congruente y es imprecisa, ya que no presenta claramente las circunstancias en las que se habría producido el hecho en cuestión. 

Además, no dio detalles sobre el rol que cada acusado habría tenido en los hechos que terminaron con la vida de Peñaflor, el pequeño productor agropecuario asesinado en agosto de 2019 cerca de Frías. 

Ahora la fiscalía, a cargo de Gustavo Montenegro, deberá redactar una nueva requisitoria de elevación a juicio. El documento es fundamental para la continuidad de la causa judicial, ya que entre otros temas presenta la acusación y detalles pormenorizados de los hechos y roles que se le endilga a cada acusado. El documento es leído al comienzo del juicio y la evaluación del Juzgado de Control es para detectar esas fallas y evitar en un caso extremo, futuras nulidades durante el debate.

Se espera que la nueva requisitoria sea presentada en las próximas semanas y que, en el marco de las restricciones s vigentes por la pandemia, la dentro de aproximadamente dos meses se lleve a cabo nuevamente la audiencia con la misma jueza. 

En esa audiencia la jueza realizará una nueva evaluación y posiblemente fije fecha de inicio de juicio, para antes de fin de año.

Mientras todo esto sucede continúan detenidos cuatro hombres y una mujer, imputados por " “homicidio calificado con el concurso premeditado de dos o más personas”.

Se trata de Saúl Jerez (74), quien fue detenido poco después del asesinato. Era compadre de la víctima y quedó vinculado directamente con el crimen. Fue beneficiado con prisión domiciliaria por problemas de salud. 

También fueron detenidos el policía retirado Lindor Rodríguez, (55)  y su esposa y docente Claudia Viviana Pereyra (51), con quien la víctima habría mantenido un romance.

Meses más tarde y tras la delación de Jeréz, la Justicia ordenó detener a los hermanos Jesús Osmar Pinto (47) y Daniel Ramón Pinto (38), quienes habrían sido incluidos en la escena del crimen por el mismo Jeréz. n

Otras Noticias