sábado 13 de julio de 2024
Primeros concursos de la comisión evaluadora

Se conocieron los postulantes para dos tribunales penales

Cubrirán vacantes en la Cámara de Apelaciones y de Exhortos y de Sentencia de Segunda Nominación.

Por Redacción El Ancasti

La Comisión Evaluadora dio a conocer el orden de mérito prioritario para los cuatro cargos que habían quedado vacantes, dos en la Cámara de Apelaciones en lo Penal y de Exhortos y en la Cámara de Sentencia en lo Penal de Segunda Nominación. Los postulantes ya fueron notificados.

De acuerdo con la información extraoficial a la que pudo acceder El Ancasti, para el Tribunal de Alzada, la terna quedó conformada, en orden de mérito, por Mariana Vera, actual defensora Penal Oficial de Quinta Nominación; Ezequiel Walther, quien se desempeña como fiscal de Instrucción de Cuarta Nominación, y Jonathan Felsztyna, fiscal de Instrucción de Novena Nominación. Los tres candidatos cuentan con importante trayectoria. 

Vera cuenta con 10 años de trayectoria en su cargo, luego de haber sido delegada judicial, secretaria de Fiscalía Penal y de haber quedado ternada y ganado en varios concursos, entre ellos como defensora de Personas Víctimas de Delitos. El fiscal Walther también lleva una vasta trayectoria en su cargo; además es uno de los capacitadores en temáticas como violencia de género y abuso sexual en la infancia (ASI) de la Escuela de Capacitación Judicial del Poder Judicial. En tanto que el fiscal Felsztyna inició su carrera judicial en la Fiscalía General, luego como secretario de la Cámara de Apelaciones y desde noviembre de 2018 asumió al frente de la Fiscalía de Instrucción N° 9. 

Las vacantes se produjeron en Apelaciones por las renuncias de Juan Pablo Morales y Raúl Da Prá, quienes se fueron en medio de un escándalo y sospechas por haber recibido coimas. El concurso se abrió en octubre del año pasado. Con éste, comenzó a funcionar la Comisión Evaluadora. Se presentaron 15 postulantes.

En tanto que, tras el retiro para acogerse al beneficio de la jubilación de los camaristas Rodolfo Bustamante y Jorge Álvarez Morales, en la Cámara Penal de Segunda Nominación, el primero en orden de mérito es el juez Javier Herrera, seguido por Silvio Martoccia. Herrera actualmente es juez del Juzgado Correccional de Tercera Nominación y anteriormente se había desempeñado como fiscal de Instrucción de Tercera Nominación. En tanto que Martoccia fue secretario de Protección Ciudadana de la Municipalidad de la Capital. Hoy es director de Sumarios del Ministerio de Educación. 

Dada la falta de dos magistrados, en los últimos meses esta Cámara Penal, presidida por el juez Luis Guillamondegui, contó con la colaboración de los magistrados subrogantes Elizabeth Cabanillas, jueza de Ejecución Penal de Primera Nominación, y de Rodrigo Morabito y Fabricio Gershani Quesada, jueces del Tribunal de Responsabilidad Penal Juvenil. 

Tras el sorteo, el gobernador decidirá quiénes ocuparán las vacantes. Luego, presentará los pliegos a la Cámara de Senadores para que se les dé acuerdo.

Seguí leyendo

Te Puede Interesar