DURANTE EL FIN DE SEMANA

Se registraron 15 denuncias por violencia en el ámbito del hogar

El grueso de las denuncias se asentó en la zona sur de la Capital. También hubo sospechosos arrestados.
martes, 4 de mayo de 2021 · 01:03

La problemática social de la violencia contra la mujer no encuentra tope. Durante el fin de semana último en el Valle Central se registraron 15 denuncias. Solamente las Unidades Judiciales 2 y 9, de la zona sur de Capital, registraron cinco hechos. Es decir, un tercio de las denuncias radicadas en un solo precinto.
En uno de los hechos, una mujer denunció a su pareja y padre de sus hijos. Según su testimonio, el hombre la agarró a golpes y le rompió su teléfono celular. 

En otro hecho, otra mujer denunció a su expareja, padre de su hijo, por amenazarla. En otro precinto judicial de la zona sur capitalina se intervino de oficio. Allí se presentó una mujer, quien había manifestado que su pareja la había agredido. El personal judicial advirtió que estaba visiblemente alterada y con indicios de estar bajo los efectos de alguna sustancia psicoactiva. No obstante, habían pedido la presencia del SAME para que la asistiera pero la mujer manifestó tener que irse para darle de comer a su hija y que luego regresaría.

En tanto que el sábado por la noche, una mujer denunció que se presentó su actual pareja junto con su hija. Esta joven, en aparente estado de ebriedad, habría golpeado a la denunciante. 

Arrestados
En tanto que durante el fin de semana, la Policía de la Provincia también intervino en varios hechos de violencia. Según se detalló, el domingo, poco después de las 13, personal de la Comisaría Novena, en el sector sur de la urbe, se presentó en el barrio San Antonio Sur. Allí fue demorado un joven de 20 años sospechado de haber golpeado a su propia madre. El presunto violento quedó alojado en la seccional a disposición de la Fiscalía de Instrucción de turno.

En tanto que el sábado, a las 20.30, alertado por el Sistema de Atención Emergencias SAE 911, personal del Cuerpo de Operaciones Especiales Motorizada (COEM-Kappa) se hizo presente en el barrio Parque Norte. Allí fue demorado un adolescente de 16 años. Al respecto, se detalló que el chico habría golpeado a su madre.

Por el hecho se dio intervención a efectivos de la Comisaría Séptima, que por jurisdicción corresponde, quienes con colaboración de sus pares de la Seccional Octava pusieron al adolescente a disposición de la Fiscalía Penal Juvenil. Al mismo tiempo, se invitó a la damnificada a radicar la denuncia penal correspondiente en la Unidad Judicial N° 7.

Problemática
Se entiende por violencia contra las mujeres toda conducta, acción u omisión, que de manera directa o indirecta, tanto en el ámbito público como en el privado, basada en una relación desigual de poder, afecte su vida, libertad, dignidad, integridad física, psicológica, sexual, económica o patrimonial, como así también su seguridad personal. La violencia de género puede adoptar diversas formas y manifestarse en episodios aislados o todo el tiempo. No siempre la violencia involucra el aspecto físico; en ocasiones produce el mismo daño, pero se pone de manifiesto en forma verbal.

La violencia verbal es aquella en la que se pretende dañar a la otra persona con un mensaje o un discurso. Puede (o no) contener insultos o palabras tabú, ya que para producir malestar psicológico no es esencial utilizar esa clase de recursos. Además de producir ansiedad, este tipo de violencia puede dañar la autoestima de las personas y su imagen pública.
Mujeres, chicos y chicas, personas con discapacidad o personas adultas mayores suelen ser las principales víctimas.

¿Dónde ir para denunciar?

Ante una posible situación de violencia, la Unidad Judicial Especial de Violencia Familiar y de Género, ubicada en Avenida Maximio Victoria 118 funciona las 24 horas. También pueden presentarse en las Unidades Judiciales de Capital, Valle Viejo y Fray Mamerto Esquiú.

La sede de la Fiscalía Penal –sita en Junín al 600- es otra posibilidad para asentar denuncias. En el interior pueden dirigirse a las comisarías.

Además, se encuentra habilitada la Línea 144. El Servicio de Asistencia, Contención y Refugio por Violencia de Género ofrece la vía whatsapp a través de los teléfonos 3834200144 y 3834027684.

También funciona la Línea de Asistencia y Protección a las Personas Adultas Mayores 3834318660.

La Línea 102 de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes funciona las 24 horas, los 365 días. A la vez, el Servicio Local de Capital de Promoción y Protección de Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes cuenta con la línea 3834 606915, que funciona de 9 a 13. A través de este servicio se pueden realizar consultas y asesoramiento.

Otras Noticias