"Demostró su pensamiento machista"

Le negaron la probation

martes, 4 de mayo de 2021 · 01:00

El pasado 19 de abril en el Juzgado Correccional de Tercera Nominación, un hombre llegó imputado por “lesiones leves”. El hecho había ocurrido en marzo de 2019 en la Capital en el marco de un siniestro vial. El conductor de uno de los vehículos involucrados habría agredido verbalmente a la conductora del otro vehículo involucrado. El conductor la mandó “a lavar los platos” y luego le propinó un golpe de puño en la cara. Ante esta situación, el acusado, asistido por el abogado particular Jorge Bracamonte (h), había solicitado la suspensión del juicio a prueba, más conocida como “probation”. Sin embargo, el fiscal Víctor Figueroa se consideró que en este hecho hubo violencia de género, por lo que se opuso al planteo.

El juez Javier Herrera no hizo lugar al planteo de la defensa. En consecuencia, el acusado deberá ocupar el banquillo en una audiencia oral y pública. En los fundamentos de la sentencia, el magistrado coincidió con lo manifestado por el fiscal Figueroa. 

“El hecho, tal como se encuentra redactado en el requerimiento fiscal, informa que estamos frente a un caso que tiene como víctima a una mujer, y como agresor a un hombre y que éste podría encuadrar en violencia de género. Es que la violencia de género también envuelve los actos misóginos que, aunque se hayan dado en forma aislada, demuestren de manera palmaria la motivación del autor en su pensamiento machista y el sentimiento de superioridad masculina y menosprecio al género femenino, sin exigir condiciones personales de la víctima basadas en concepciones estereotipadas, como debilidad, docilidad o sumisión”, explicó.

Por ello, el juez Herrera señaló que se debe tener en cuenta que, en materia de violencia de género, la utilización de formas alternativas diferentes a la realización del debate oral, aparece como incompatible con el compromiso estatal de prevenir, sancionar y erradicar todas las formas de violencia contra la mujer, y modificar prácticas jurídicas o consuetudinarias que importen tolerar la violencia contra la mujer.n

Otras Noticias