juicio oral contra la "narcobanda vip"

"Esta banda no hacía otra cosa que intoxicar jóvenes"

La Fiscalía pidió penas de hasta 10 años de prisión y las inmediatas detenciones de Rivera, Varela Cano y Tassart.
martes, 4 de mayo de 2021 · 01:04

El fiscal Rafael Vehils Ruiz pidió penas de hasta diez años de prisión para los acusados de integrar una banda que se dedicaba a la tenencia y venta de drogas en la provincia, y que fue desarticulada tras una serie de allanamientos que se realizaron en abril del 2018. El pedido más alto fue para el abogado Pablo Rivera (10 años), en tanto que solicitó 7 años para Gastón Exequiel Tassart y 6 años para Gabriel Varela Cano. Por su parte para Santiago Molina Gardel y Hernán Burgos pidió 3 años de prisión en suspenso.

La audiencia se reanudó aproximadamente a las 10 tras resolver problemas de conectividad en la sala de audiencias del Tribunal Oral Federal. En primer lugar, el presidente del Tribunal, Enrique Lilljedahl, rechazó un pedido para que  Rivera volviera a declarar, tal como había sido solicitado por su defensor Luciano Rojas.

El primero en tener la palabra fue Vehils Ruiz quien alegó durante una hora y media. “El primero te lo regalo, el segundo te lo vendo” fue la frase empleada por el fiscal para comenzar su argumentación. “Esta frase es de una canción de Los Twist. Es lo que sucedió en esta causa y por lo que vienen a juicio los imputados y que hoy se está ventilando”, dijo.
Para el representante del Ministerio Público, los sospechosos “tenían una estrategia” para llevar adelante la venta de la cocaína y la marihuana, y que el puntapié inicial de la investigación fue el dato aportado por “una fuente confidencial” de que “Oreja” Tassart vendía junto a otro joven, por lo que tras los primeros trabajos de investigación coordinan con el Juzgado Federal que Drogas Peligrosas se ocuparía de las tareas de inteligencia y Gendarmería Nacional de las escuchas telefónicas.
Posteriormente Vehils Ruiz leyó los contenidos de las escuchas, duramente cuestionadas por las defensas a lo largo del juicio. “Las intervenciones telefónicas son pruebas irrefutables” aseveró. 

“El primero te lo regalo, el segundo te lo vendo” (...) “Si no lo hago yo nadie lo va a hacer bien. Hay que buscar a otros porque estos están muy quedados”, leyó desde el expediente el contenido de las escuchas. 
“Esta banda que no hacía otra cosa que intoxicar a jóvenes de la sociedad de Catamarca con sustancias simplemente a cambio de ganar dinero” y también se refirió a las declaraciones de Rivera quien señaló que era un complot. “Dijo que era para perjudicarlo, sin embargo se le encontraron estupefaciente cuando regresaba de Tucumán, no solamente en su camioneta, sino también en la casa de su madre y en su estudio jurídico. Fraccionado, listo para la comercialización”.
El debate se reanudará hoy con los alegatos de las defensas de Tassart, Varela Cano, Molina Gardel y Burgos. Posteriormente el Tribunal pasará a deliberar.n