jueves 18 de julio de 2024
la grieta judicial || ENTRE EL MIÉRCOLES Y AYER

En la Asociación de Magistrados presentaron alrededor de 26 renuncias

Los asociados manifestaron su malestar en el marco del concurso para la Cámara de Apelaciones y por la gestión de las autoridades. Se declartó desierto el concurso para uno de los cargos.

Por Redacción El Ancasti

Conocida la polémica en torno al concurso para ocupar dos cargos en la Cámara de Apelaciones en lo Penal y de Exhortos, entre el miércoles y ayer en la Asociación de Magistrados y Funcionarios Judiciales se presentaron alrededor de 26 renuncias, de acuerdo con información a la que pudo acceder El Ancasti. En las seis Circunscripciones Judiciales aproximadamente se registran 300 funcionarios y magistrados, se informó, y esta institución registra un padrón de 207 asociados.

Consultados por este diario, los funcionarios y magistrados que presentaron la renunciaron comentaron que desde hace tiempo existe un malestar generalizado en relación con la gestión encabezada por Marcia Lozada Moreno, presidenta de la Asociación. Al mismo tiempo, es integrante de la Comisión Evaluadora para la Selección de Funcionarios y Magistrados del Poder Judicial. En este contexto, indicaron que la Asociación no concretó, entre otras cuestiones, acciones para beneficiar a sus asociaciones. Más precisamente, en el actual contexto de emergencia sanitaria por coronavirus COVID-19, desde esta institución no gestionaron vacunas.

En relación con el concurso en cuestión, advirtieron que la presidenta, con su voto, fue en contra de sus asociados. Ante esta situación, un grupo de funcionarios y magistrados aseguró no sentirse representado. Dadas las circunstancias, se sumaron reclamos de vieja data con el escándalo por el concurso. En este sentido, consideraron que se trata de una gravedad institucional sin precedentes, dada su postura reprochable. Insistieron en que debió velar por los intereses de los asociados.

Este reclamo tiene como fundamento el propio estatuto de la Asociación de Magistrados y Funcionarios.  En el artículo 2, se estipula, entre otras cuestiones, que los fines de este organismo son “propiciar y colaborar en todas las iniciativas tendientes a obtener el constante mejoramiento del Poder Judicial” y “representar a sus asociados en la defensa de sus intereses legítimos vinculados con su función judicial y en tanto no se encuentren sometidos a decisión jurisdiccional”.

Por ello, consideraron que su criterio vulneró los derechos de quienes representa. A la vez, omitió fundamentos válidos para justificar su voto. En contraste, se indicó que debió ejercer una defensa de los intereses de sus pares y, entre dos alternativas prefirió la más gravosa a los intereses de quien representa, sin poder argumentar.

Respecto a las renuncias, se señaló que algunos de los magistrados y funcionarios que dimitieron cuentan con años de trayectoria. También, se adelantó que en breve podría haber más dimisiones, sobre todo desde el interior. Según se manifestó, solicitan ser representados por una institución que los nuclee y defienda. 

Comunicado

En la convocatoria a concurso –en octubre último- se llamó a cubrir dos cargos para la Cámara de Apelaciones en lo Penal y de Exhortos. Se presentaron 15 postulantes y tres resultaron ganadores. De acuerdo con el orden de mérito, en primer lugar quedó la defensora penal oficial Mariana Vera, seguida por los fiscales de Instrucción Ezequiel Walther y Jonathan Felsztyna. Sin embargo, se declaró desierto para ocupar uno de los cargos. 

Al margen, ayer la Comisión Evaluadora presentó al gobernador Raúl Jalil las órdenes de mérito que se dedujeron de los concursos para los cargos de jueces de este Tribunal, Cámara de Sentencia en lo Criminal de Segunda Nominación y la Cámara de Apelaciones en lo Civil, Comercial, Laboral y de Minas.

En este sentido, la Comisión Evaluadora comentó que se avanzará en las próximas semanas con los concursos que están en trámite incluyendo una Defensoría Civil, un Fiscal Civil de Primera Instancia, Juzgado de Familia, Juzgado de Violencia Familiar y de Género, Defensorías Penales y Civiles de Víctimas de Violencia Familiar y de Género, y una Fiscalía de Violencia Familiar y de Género. 

La Comisión Evaluadora modificó el reglamento

A principios de abril último y con concursos en trámite, la Comisión Evaluadora para la Selección de Magistrados y Funcionarios del Poder Judicial modificó su reglamente. Parte del descontento de los asociados que presentaron la renuncia se debió a que su representante no votó en disidencia. En relación con los cambios en el Reglamento de la Comisión, en septiembre del año pasado, a través del Decreto Acuerdo 1306/2020 se había aprobado éste.

Por entonces, se estipuló, respecto al “rechazo del pliego” por la Cámara de Senadores, que previa comunicación del Poder Ejecutivo, la Comisión Evaluadora, en el caso de no ser posible hacer uso de lo dispuesto en el artículo que antecede, deberá en el plazo de veinte (20) días llamar a un nuevo concurso para la cobertura del cargo vacante. 

También se estableció que de no haber por lo menos dos postulantes en condiciones reglamentarias para integrar el orden de mérito correspondiente, el concurso será declarado desierto en relación con la vacante afectada por esa imposibilidad. En los casos de fracaso del concurso, la Comisión Evaluadora deberá declarar desierto el concurso, y comunicar dicha circunstancia al Poder Ejecutivo, quedando entonces este último habilitado para proponer directamente al Senado los candidatos necesarios para cubrir el cargo vacante. 

En abril, tras la modificación, en caso de rechazo del pliego por la Cámara de Senadores y que el Poder Ejecutivo no tenga la posibilidad de elegir al menos entre dos postulantes "por cargo" del orden de mérito, éste actuará conforme a las facultades establecidas por el inciso 18 del artículo 149 de la Constitución de la provincia de Catamarca. Es decir, se nombrará con acuerdo del Senado, los magistrados y funcionarios que requieren este requisito.

En tanto que de no haber por lo menos dos postulantes “por cada cargo concursado” en condiciones reglamentarias para integrar el orden de mérito correspondiente, el concurso será declarado desierto en relación con la vacante afectada por esa imposibilidad. En consecuencia, el Poder Ejecutivo podrá proponer su candidato para que la Cámara alta le dé acuerdo.

Seguí leyendo

Te Puede Interesar