lunes 19 de septiembre de 2022

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Los tres fueron enviados al penal

Condena y detención para Rivera, Tassart y Varela Cano

El Tribunal Oral Federal les atenuó la acusación. Hubo absoluciones para Santiago Molina Gardel y Hernán Burgos.

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
11 de mayo de 2021 - 01:09 Por Redacción El Ancasti

El abogado Pablo Rivera, Gastón Exequiel Tassart y Gabriel Varela Cano fueron condenados por venta de estupefacientes y quedaron inmediatamente detenidos por lo que en el mediodía de ayer fueron enviados al Servicio Penitenciario Provincial, en donde deberá cumplir las penas impuestas por el Tribunal Oral Federal (TOF).

Tras casi un mes de audiencias finalizó ayer a la mañana el debate contra la denominada “Narcobanda VIP”. Según el fallo unánime de los jueces Enrique Lilljedahl, Juan Carlos Reynaga y José Quiroga Uriburu, Rivera fue condenado a siete años, Tassart a cinco y Varela Cano a cuatro años. Por su parte, Santiago Molina Gardel y Hernán Burgos fueron absueltos. El dato saliente del veredicto fue la inmediata detención contra los tres primeros, lo cual fue resuelto en fallo por mayoría, con el voto en disidencia de Lilljedahl.

En los alegatos expuestos la semana pasada, la Fiscalía a cargo de Rafael Vehils Ruiz y la auxiliar María Correa, había solicitado diez años de cárcel para Rivera, siete para Tassart, seis para Varela Cano y tres años de prisión en suspenso para Molina Gardel y Burgos. Según la investigación, todos estaban acusados del delito de “tenencia de estupefacientes con fines de comercialización agravado por el número de personas intervinientes”. Los tres primeros eran sospechados de ser “coautores”, en tanto que los dos restantes eran “partícipes secundarios”.

Últimas palabras
Antes de conocer el veredicto, los sospechosos tuvieron la posibilidad de decir su última palabra en la audiencia.

El primero en tener la palabra fue Rivera quien dijo "soy totalmente inocente" y que "no se justifica", el pedido de detención.

"Desde noviembre tengo a cargo a mis dos hijas, no está en mi ánimo sustraerme a una condena de prisión efectiva".

Por su parte, Tassart dijo que "lo metieron en el consumo de la droga desde muy joven" y que tras someterse a un tratamiento se recuperó. "Nunca integré una banda para vender droga", señaló.

"Me considero inocente de lo que se me culpa", manifestó Burgos. 

Varela Cano señaló, "nunca vendí droga, nunca necesité de eso". Finalmente Molina Gardel dijo que  fue consumidor. "No tengo nada que ver con la venta de drogas", expresó.

En el fallo del Tribunal también se resolvió rechazar todas las nulidades interpuestas por las defensas a lo largo del debate. 

Por otra parte se dispuso que se remitan copias de las actuaciones del debate a la Fiscalía Federal de Primera Instancia para que investigue la posible comisión de los delitos de "falso testimonio" y "falsedad ideológica" de tres policías de Drogas Peligrosas. Uno de ellos es el subcomisario Nolberto Valdez, procesado por vinculación al narcotráfico.

La causa salió a la luz en abril del 2018 cuando sorprendieron a Rivera con más de 100 gramos de cocaína que traía de Tucumán. Tras su detención se llevaron a cabo allanamientos que terminó con el arresto de los cuatro jóvenes.

 

Narco VIP

El dato inicial era que Tassart y Burgos vendían droga por lo que se intervinieron sus celulares. Luego surgieron los otros nombres.

El 18 de abril del 2018 fue detenido el abogado cuando regresaba de Tucumán. Fue detenido y tras el vencimiento de la prisión preventiva fue excarcelado. Todos llegaron libres al juicio.

El 18 de mayo  se conocerán los fundamentos.

Seguí leyendo
LO QUE SE LEE AHORA
Comisaría de Santa María. 

Te Puede Interesar