lunes 18 de marzo de 2024
RECTA FINAL PARA EL DEBATE POR EL DOCENTE DE BELÉN

Los acusados podrían declarar por el crimen de Calderón

A la mañana declararían los acusados. A la tarde se expondrán alegatos. Mañana posiblemente se dé a conocer el veredicto.

Por Redacción El Ancasti

Luego de tres largas jornadas de audiencia en Belén finalizó la ronda de testigos que dieron su testimonio en relación con el crimen del docente Luis Héctor Calderón (59). Esta última audiencia comenzó a las 9 y finalizó a las 17 y se presentaron nueve testigos.
La audiencia se desarrolla en el Salón Cultural Luis Franco. En el banquillo de los acusados se encuentran Gabriel “Gabocha” Carrizo (22), coimputado junto con una joven, adolescente al momento del hecho -quien era su novia-, por los delitos de “homicidio doblemente agravado por alevosía y por facilitar, consumar y ocultar otro delito para asegurar el resultado y la impunidad (criminis causa)” y “robo en concurso ideal”.

Joaquín Escalante, un tercer imputado, debe responder por “encubrimiento agravado”. La Cámara de Sentencia Penal Juvenil está integrada por los jueces Rodrigo Morabito, Luis Guillamondegui y Mauricio Navarro Foressi. 

El Ministerio Público Fiscal es representado por el fiscal del fuero especializado Guillermo Narváez, quien está acompañado por el abogado Walter Falcone, en representación de la querella. En tanto que la defensa de los novios es ejercida por el abogado particular Roberto Mazzucco y su colega Pablo Vera Aráoz asiste a Escalante.

Fuentes consultadas por El Ancasti indicaron que en esta última ronda se presentaron nueve testigos. La mayoría fue propuesta por la defensa. Entre estos testigos se destacó la madre de Carrizo, el principal acusado y familiares de la joven. También se presentaron los policías que intervinieron una vez descubierto el crimen y el médico de guardia que revisó las lesiones que presentaba “Gabocha”. Según indicó -lo revisó tras 72 horas de consumado el homicidio-, el acusado presentaba lesiones compatibles en tiempo con el crimen, por lo que se considera un indicio importante. En estas tres primeras jornadas se presentaron alrededor de 30 testigos. Finalizada esta etapa, las partes solicitaron la incorporación de nueva prueba.

De acuerdo con la agenda de la Cámara de Sentencia Penal Juvenil, para hoy a la mañana se tiene previsto que los tres acusados declaren. En la primera jornada, optaron por mantenerse en silencio. Luego, en horario vespertino, las partes podrían exponer sus alegatos. Se estima que posiblemente mañana el Tribunal dé a conocer el veredicto.  

Prudencia

Por segundo día consecutivo, el abogado defensor Vera Aráoz recibió un llamado de atención. El letrado habría realizado públicas declaraciones en relación con el debate que se desarrolla en Belén. Dados los términos con los que se habría pronunciado, la querella, representada por Falcone, volvió a pedir prudencia. 

Expediente

  • El crimen de Luis Héctor Calderón (59) sucedió el 16 de enero de 2019 en Belén.
  • La víctima era un docente jubilado de esta comunidad. Allí era conocido como “Tío Héctor”.
  • Los acusados son: Gabriel “Gabocha” Carrizo (22), Una joven, novia de Carrizo, adolescente al momento del hecho; Joaquín Javier Escalante.
  • La pareja debe responder por “homicidio doblemente agravado por alevosía y por facilitar, consumar y ocultar otro delito para asegurar el resultado y la impunidad (criminis causa)” y “robo en concurso ideal”.
  • Escalante fue imputado por “encubrimiento agravado”.
  • Dada la coimputación de una chica, el Tribunal de Responsabilidad Penal Juvenil ejerce como fuero de atracción. De esta manera, a ella se la juzga como adolescente, pero a Carrizo y a Escalante se los juzga como adultos.
Seguí leyendo
LO QUE SE LEE AHORA
un joven fue apunalado y esta grave

Te Puede Interesar