viernes 29 de marzo de 2024
A procuración general

Emplazan a los fiscales a informar sobre las causas de violencia de género

La resolución del 1 de marzo abarca a fiscales de toda la provincia. Primero debieron informar la cantidad de causas que tenían y ahora cada 15 días deberán reportar su avance.

Por Redacción El Ancasti

Los fiscales de instrucción penal de toda la provincia deberán informar cada 15 días a la Procuración General el estado de las causas de violencia de género en las que trabajan. La directiva de Procuración General señaló como primera medida que, en un plazo de 10 días, informarán la cantidad de causas que tienen. Realizado ese paso, en la continuidad deberán informar cada 15 días sobre el avance de éstas.

El Ancasti accedió al documento que fue puesto en conocimiento de los fiscales de todas las circunscripciones judiciales de la provincia el 1 de marzo pasado.

La medida fue a solicitud de la fiscal general María del Milagro Vega, según se señala en el documento: "A lo solicitado por la Señora Fiscal General, con respecto a las denuncias de Violencia Intrafamiliar y de Género recepcionadas en las comisarías de las Circunscripciones Judiciales del interior provincial, entiendo que ello contribuiría a un eficiente control de la problemática, problemática que aqueja y preocupa debido al notorio aumento de este flagelo. Por tal motivo resulta conveniente disponer que cuando se recepcione una denuncia de violencia intrafamiliar y de género, en las comisarías de las circunscripciones del interior, la misma deberá ser girada inmediatamente a la fiscalía pertinente y ésta radicarla definitivamente allí, sin perjuicio que a los fines de la investigación, el fiscal solicite la colaboración de la policía del lugar en su función judicial".

Finalmente señala que "respecto las Fiscalías de Instrucción Penal de todas las a Circunscripciones Judiciales, se advierte necesario para ejercer dicho control de la problemática, confeccionar por secretaría de cada fiscalía en el plazo de diez días desde su notificación, un listado de todas las denuncias de Violencia Intrafamiliar y de Género que al día de la fecha se encuentren tramitando en esa oficina, indicando el estado en que se encuentran las mismas. Por otro lado, con respecto a las causas que ingresen con posterioridad a esta fecha, se realizará un informe quincenal por secretaría, detallando la evolución de la investigación y oportunamente su resolución. Dichos informes serán presentados ante la Secretaría Penal de la Procuración General", detalla el documento.

Asimismo señala que entiende necesario que el señor director de la Policía Judicial, Marcelo Acevedo, controle el estricto cumplimiento de las pautas prescriptas para la conexidad de los Procesos y centralización de la investigación del tipo de delito mencionado. 

MEDIDAS

Los 15 fiscales de instrucción penal de la provincia, 10 en la Primera Circunscripción Judicial y 5 en el interior, deberán cumplimentar con las siguientes directivas:

  • La remisión de las denuncias de Violencia Intrafamiliar y de Género realizadas en las Comisarías y proceder a su radicación en sede judicial. 
  • Confeccionar en el plazo de diez días desde su notificación, un listado de todas las denuncias de Violencia Intrafamiliar y de Género que al día de la fecha se encuentren tramitando e indicando el estado en que éstas se encuentran, informe que será presentado ante la Secretaría Penal de la Procuración General.
  • Respecto de las causas que ingresen con posterioridad, realizar un informe quincenal por secretaría, informando la evolución de la investigación de las causas y oportunamente su resolución, el cual será presentado ante la Secretaría Penal de la Procuración General.
  • También se brindaron directivas a la Policía Judicial.
Seguí leyendo

Te Puede Interesar