miércoles 6 de julio de 2022

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
sufría violencia y fue condenada en 2018

La Corte Suprema ordenó un nuevo fallo para una mujer que mató a su marido en Catamarca

Por jurisprudencia, Ana María Pérez Cabrera puede ser absuelta, comentó el abogado defensor Iván Sarquis.

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
16 de abril de 2021 - 09:46 Por Redacción El Ancasti

La Corte Suprema de Justicia de la Nación se pronunció con respecto a un fallo dictado en Catamarca en septiembre de 2018, que ahora debe tener una nueva sentencia.

Ana María Pérez Cabrera, una mujer migrante de Paraguay, había sido condenada en 2018 a 12 años de prisión por el delito de "homicidio agravado por haber mediado una relación de pareja atenuado por las circunstancias". En el juicio contó que, siendo atacada, roció de alcohol con el fin de amedrentarlo para que dejara de atacarlo, y terminó por prenderle fuego. Gastón Vega falleció a los tres días. Está privada de su libertad desde el momento del hecho, en octubre de 2016.

Anteriormente, Pérez Cabrera había radicado denuncias en contra de su pareja, pero no tuvo respuesta.

Hasta último momento, Ana María Cabrera aseguró que no quiso causar ningún daño, que solo se estaba defendiendo de los golpes que recibía de manos de su pareja y padre de sus hijas. Desde el primer momento contó con el asesoramiento y ayuda del abogado Iván Sarquis. 

Caso Cecilia

Como antecedente, se toma el caso de una mujer de nombre Cecilia. En 2005 se defendió del violento ataque de su pareja, Sergio Suárez, estando embarazada y con un hijo de poco más de un año a su cuidado. Se defendió con un destornillador y fue condenada a 12 años de prisión en la Cámara Penal de Primera Nominación por el delito de “homicidio simple”.

En noviembre de 2011 –cinco años después de la condena-, la Corte Suprema de Justicia de la Nación (CSJN) revocó la sentencia, por considerar que en el juicio no se analizaron los argumentos de la acusada. Más adelante fue puesta en libertad por la justicia provincial. Un dictamen de la Procuración de 2009, al que adhirió ahora la Corte, sostuvo que en el juicio la Cámara de Catamarca no revisó “todas las lesiones que dice la imputada haber sufrido de manos de su pareja”, y que omitió “estudiar las condiciones psíquicas”.

Seguí leyendo
LO QUE SE LEE AHORA
millonario secuestro de ropa

Te Puede Interesar