El tribunal federal liberó a los acusados

Varios planteos en el inicio del juicio a la "Narco Banda VIP"

El TOF rechazó un pedido de recusación a Juan Carlos Reynaga. Hoy se reanuda el juicio oral.
martes, 13 de abril de 2021 · 01:09

En la sala de audiencias del Tribunal Oral Federal (TOF) dio comienzo el juicio contra los cinco sospechosos de integrar una banda narco, dedicada a la venta de “alita de mosca” en esta ciudad, que cayó tras una serie de procedimientos realizados en abril del 2018. Los acusados son Gastón Tassart, Santiago Molina Gardel, Fernando Burgos, Gabriel Varela Cano, quienes estaban liderados presuntamente por el abogado Pablo Aníbal Rivera. Por su parte integran el Tribunal, Enrique Lilljedahl, Juan Carlos Reynaga y el subrogante José Camilo Quiroga Uriburu. En el Ministerio Público interviene el fiscal Rafael Vehils Ruiz.  

En la primera jornada, que se extendió hasta pasadas las 14, se trataron las diversas nulidades efectuadas por las defensas de los acusados, quienes estuvieron en la sala de audiencia. Uno de los principales puntos atacados por los abogados fue la detención de los acusados, quienes el viernes quedaron privados de su libertad por orden del TOF. El fundamento esgrimido desde el Tribunal fue la decisión de asegurar el comienzo del debate. Tras los planteos defensivos, los jueces decidieron la excarcelación y que en las jornadas posteriores los acusados lleguen por sus propios medios a la sala de debate.

Previo a esto, Luciano Rojas, defensor de Rivera, quien a su vez ejerce su propia defensa, señaló que este se había presentado a lo largo de todas las etapas del proceso de investigación y que había sido excarcelado el año pasado tras el vencimiento de la prisión preventiva. Hizo hincapié en que no hubo un pedido del Ministerio Público Fiscal por lo que no entendía los motivos de la medida. Por su parte, Rivera pidió la recusación del juez Juan Carlos Reynaga, integrante del Tribunal, por entender que incurrió en “adelanto de opinión” por una serie de medidas dispuestas en el proceso. Este último planteo fue rechazado por el TOF.

Por su parte, el Defensor Público Oficial, Hugo Visozo pidió la suspensión del juicio a prueba para Molina Gardel y Burgos, lo cual también fue rechazado. Además, los jueces decidieron diferir el tratamiento de una nulidad a la pericia química para el momento de la lectura del veredicto.  

El juez Lilljedahl dispuso pasar a un cuarto intermedio hasta hoy a las 9. En la ocasión se consultará a los imputados si prestarán declaración o se abstendrán de hacerlo. Acto seguido comenzará el desfile de testigos.

Rivera, Tassart (23) y Varela Cano (21) están imputados por el delito de  "tenencia de estupefacientes con fines de comercialización agravada por el número de personas", como coautores. Molina Gardel (22) y Burgos, como partícipes secundarios en el mismo delito.

De la defensa de Rivera
"Con la decisión del tribunal se reestablecieron las garantías judiciales que se le habían violado a (Pablo) Rivera. La orden de restricción lucía arbitraria e ilegal, porque no tenía ningún fundamento objetivo que acredite que el debate estaba en peligro", manifestó a El Ancasti, Luciano Rojas, defensor del abogado imputado.

Otras Noticias