Analizan la imputación contra Javier salcedo

Hermana de Débora: "Me decía que era muy psicópata de celos"

Familiares y amistades de la mujer hallada asesinada el domingo le dieron el último adiós. El padre se constituyó como querellante.
martes, 13 de abril de 2021 · 01:10

Familiares de Débora Jesús de la Pasión Barros (30) despidieron ayer sus restos con profundas muestras de dolor, mientras la Fiscalía avanzó con la toma de testimonios y ordenó una serie de medidas a los fines de definir la acusación contra Javier Edgardo Salcedo (37), el  acusado por el homicidio conocido el domingo.

Fuentes de la causa comentaron a El Ancasti que el Fiscal de Instrucción N° 4, Ezequiel Walther, decidió que se tomaran testimonios a amigos y familiares para conocer detalles de la relación que mantenía la víctima con Salcedo, quienes habían comenzado a ser novios desde hace aproximadamente un mes y medio. En forma paralela a la toma de testimonios, Walther ordenó que se efectúe la visualización de los teléfonos celulares de ambos y que se acceda al contenido en las redes sociales. 
Estas medidas dispuestas por los investigadores buscan corroborar los datos aportados a la causa en los que se manifestó que Débora padecía de los ataques de celos de su novio, quien la controlaba y le prohibía el uso del  celular. Las fuentes consideraron que de lo que surja de la toma de testimonios y las pericias ordenadas, la Fiscalía podrá definir la imputación contra Salcedo, a quien se le endilgaría el delito de "homicidio calificado por mediar una relación de pareja". No obstante, por tratarse de los primeros pasos de la pesquisa, trascendió que no descartan que con el devenir de la instrucción, sean incorporadas pruebas que agravarían la acusación al detenido.

Por otro lado, se conoció que se dispuso el envío de muestras para análisis anatomopatológico para determinar si había sustancias tóxicas en el organismo de la joven. Estas pruebas, junto al examen de ADN se efectúan en laboratorios de Salta y Jujuy, por lo que los resultados estarán disponibles en los próximos meses.

La autopsia realizada al cuerpo de Débora no demostró que la causa de deceso haya sido un traumatismo. Los forenses advirtieron un golpe a la altura de la ceja, pero no es el que le provocó la muerte. A su vez, no se desecha la posibilidad de que haya fallecido por asfixia mecánica, provocada por sofocación.

El cuerpo de la mujer fue encontrado el domingo a la madrugada en una casa del barrio 32 viviendas Sur, en donde vivía Salcedo, quien fue hallado inconsciente por su hermana, que al intentar buscar una frazada para taparlo, se dio con el cuerpo de Barros. Según la autopsia, llevaba muerta más de un día.

Salcedo tiene una pena por portación de arma de fuego y cuenta con una denuncia previa por violencia por parte de la madre de su hija, quien se marchó a Belén. Desde la Fiscalía a cargo del caso se ordenó que se rastreen si existen otras denuncias por violencia.

 

Bronca y dolor de la familia

“Quiero que se haga justicia para que el hijo de puta ese no se salga con la de él. Si sale va a haber otra Débora, y eso es lo que la ley no entiende”, le dijo a El Ancasti Rocío Barros, en el último adiós a su hermana Débora.

“Conozco de la expareja, que tienen una nenita, que es de Belén. Ella se salvó por poco, el psicópata este quedó acá y dio justo con mi hermana”, se lamentó la joven.

“Ella me decía que era muy psicópata de celos, no la dejaba agarrar el celular. Le hizo borrar todo, Facebook todo, hasta no la dejaba volver a mi casa. Quedó en volver el sábado y nunca vino. Y ya el domingo ni el celular sonaba, de ninguno de los dos. Pensé lo peor, todos le dijimos a ella que el chango estaba enfermo, pero cuando uno está enamorado está ciego y terminó así”, expuso.

Querella
Anoche se conoció que el padre de Débora se constituyó como querellante en la causa y designó a los abogados Sebastián Ibáñez y Bruno Jerez.

La presentación se efectuó ayer a la tarde en la Fiscalía y de esta manera podrán tener acceso al expediente y ofrecer pruebas. Ibáñez, en diálogo con este diario, manifestó que "tienen elementos para que este caso se configure como femicidio".

Otras Noticias