jueves 28 de marzo de 2024
AUDIENCIA EN LA CÁMARA PENAL DE PRIMERA NOMINACIÓN

Apuñaló a un hombre, casi lo mató, confesó y lo condenaron

Sucedió en febrero del año pasado. Ahora deberá cumplir una pena de cuatro años y ocho meses de prisión.

Por Redacción El Ancasti

“¿Se hace cargo del hecho?”, preguntó el fiscal Jorge Silva Molina. Franco Alexis Vargas, desde el banquillo de los acusados, cubierto con un camisolín blanco, una cofia, barbijo y cubrecalzado desechable, respondió “sí”. El joven, de 22 años, debía responder por el delito de “homicidio simple en grado de tentativa”, hecho que ocurrió el 2 de febrero del año pasado en la zona norte de la Capital.

En aquella oportunidad, Vargas se encontraba con Rubén Darío Córdoba (30). Ambos compartían bebidas alcohólicas. De repente, comenzaron a discutir. Dos hermanos del joven Vargas intentaron impedir que la situación pasara a mayores; lo agarraron y contuvieron pero el joven escapó. “Te voy a matar”, expresó y, con una cuchilla de tipo carnicero de 30 centímetros, le asestó una puñalada en el abdomen a Córdoba. Por la herida, debió ser intervenido quirúrgicamente. Desde entonces, el acusado se encuentra alojado en el Servicio Penitenciario Provincial de Capayán.

En una jornada se desarrolló el debate en la Cámara Penal de Primera Nominación. La audiencia estuvo presidida por el juez Mauricio Navarro Foressi. El Ministerio Público Fiscal estuvo representado por el fiscal Silva Molina. La defensa fue ejercida por el abogado del foro local Orlando del Señor Barrientos.

El joven decidió declarar. Vargas recordó que esa noche había estado tomando con Córdoba. “Estábamos ‘machados’”, reconoció.

Detalló que consumían vino tinto, mezclado con psicofármacos, mientras fumaban marihuana. “Discutimos y le metí un puntazo.

No tenía intención. Quería que se vaya y que deje de tirarme la bronca. En la comisaría me enteré del puntazo”, contó.

Tras la confesión, pidió perdón “a él y a la familia”. El fiscal de Cámara le preguntó si de esa manera se responsabilizaba por el hecho. Vargas respondió que sí. Al mismo tiempo, detalló que ambos eran conocidos del barrio y era la primera vez que “estábamos tomando vino tinto con pastillas y marihuana”.

Las partes desistieron de los testigos y se resolvió que expusieran sus alegatos. El representante del Ministerio Público Fiscal mantuvo la acusación, aunque valoró que se responsabilizara por el hecho y que pidiera disculpas.

“Vargas fue identificado como el agresor por testigos. Se escapó de sus hermanos, que intentaban controlarlo. Le gritó “te voy a matar”. Se probó el proceder del acusado”, indicó.

Para Silva Molina, el joven Vargas tuvo el objetivo “de dar muerte a la víctima”. Remarcó que lo apuñaló mientras le gritaba “te voy a matar”. Por ello, señaló que puso en riesgo su vida. Luego de mantener la acusación, pidió una pena de cinco años y cuatro meses de prisión.

Por su parte, el abogado de la defensa discrepó con lo planteado por el fiscal y consideró que hubo una calificación errónea. Aunque reconoció el hecho, Barrientos sostuvo que se trató de un hecho de “lesiones graves”.

“Dijo que estuvo tomando, consumiendo drogas. En la comisaría supo del hecho. Su intención nunca fue terminar con su vida”, aseguró. Por ello, pidió el cambio de calificación por “lesiones graves” y la pena mínima. De manera subsidiaria, solicitó el mínimo para el delito por el que fue acusado.

Concluidos los alegatos, Vargas hizo uso del derecho a expresar una última palabra. “Pido disculpas y una nueva oportunidad para rehacer mi vida y salir del penal”, manifestó.

Luego de un breve cuarto intermedio, el magistrado dio a conocer el veredicto. Halló culpable a Vargas del delito de “homicidio simple en grado de tentativa” y en consecuencia estableció una pena de cuatro años y ocho meses de prisión. Finalizada la lectura del veredicto, Vargas regresó al Servicio Penitenciario Provincial para continuar purgando su condena.n

Seguí leyendo
LO QUE SE LEE AHORA
criptoestafas: excarcelaron al abogado lucas retamozo

Te Puede Interesar