En forma unánime el Tribunal Oral Federal resolvió condenar a los nueve integrantes de un clan narco que fue desarticulado en el 2017.
En forma unánime el Tribunal Oral Federal resolvió condenar a los nueve integrantes de un clan narco que fue desarticulado en el 2017.
La pena más alta fue para Walter "Cabudo" Brizuela, quien fue considerado organizador y financiador de la banda. Fue condenado a la pena de 14 años, un año menos de lo solicitado por la Fiscalía.
Brizuela está detenido en el Servicio Penitenciario Provincial, al igual que Franco Rocabado Ojeda y Juan Marcelo Salazar. Estos dos últimos fueron condenados a 6 años.
Por su parte, se les revocó la excarcelación y se ordenó su inmediato traslado al penal de Miraflores a Iván Galíndez (condenado a 5 años), Carlos Trejo (7 años) y José Ponce (6 años).
El tribunal estuvo integrado por los jueces Enrique Lilljedahl, Juan Carlos Reynaga y José Camilo Quiroga Uriburu.
Los procedimientos
Según la información los procedimientos se realizaron entre 2016 y 2017 en distintos puntos de la ciudad y en donde incautaron más de medio millón de pesos a familias dedicadas a la venta de droga.
Los operativos se realizaron bajo la órdenes del Juez Federal de Catamarca y trabajaron personal de las distintas fuerzas: Dirección Drogas Peligrosas de la policía de la provincia, personal de la Agrupación Octava Catamarca de Gendarmería Nacional Argentina y Policía Federal, Delegación Catamarca.
En el marco de los secuestro se incautaron billetes discriminados en billetes de distinta denominación y títulos de distintos automóviles, además varios rodados y sustancias.
También, libretas con anotaciones de interés para la causa, documentación de propiedades y vehículos, celulares, entre otros elementos relacionados a la investigación.