viernes 29 de marzo de 2024
EL FISCAL HABÍA PEDIDO TRES AÑOS Y SEIS MESES

Condena de tres años de prisión de cumplimento efectivo por cinco robos

Desde mayo último se encontraba privado de la libertad en una comisaría. Ayer fue trasladado al Penal.

Por Redacción El Ancasti

Los últimos nueve meses, Facundo Nahuel Bustamante estuvo privado de la libertad en una comisaría. Ayer, finalmente, ocupó el banquillo de los acusados para responder por cinco delitos contra la propiedad. La audiencia se realizó de manera presencial y unipersonal, en la Cámara Penal de Primera Nominación. El debate fue presidido por el juez Fernando Esteban. El Ministerio Público Fiscal estuvo representado por el fiscal Jorge Silva Molina. En tanto que la defensa fue ejercida por el abogado del foro local Orlando del Señor Barrientos. 

Bustamante debía responder por los delitos de “robo agravado por haber sido perpetrado con escalamiento”, “hurto calificado por escalamiento”, “violación de domicilio”, “hurto simple” y “robo simple”. Los hechos se habían cometido en mayo de 2019 y entre el 18 de junio de 2020. 

De acuerdo con la investigación, en mayo de 2019, había asaltado a una mujer. El 10 de mayo del año pasado, por la noche ingresó a una vivienda de la zona sur. De esta manera, comenzó una mala suerte de raid delictivo. Dos semanas después, ingresó en otra vivienda de la zona norte. Minutos después, ingresó a otra vivienda cercana. Al mes siguiente, asaltó a una mujer. En tanto que de esta manera, en distintas situaciones, ilegítimamente se había apropiado de un televisor, prendas de vestir, aberturas y electrodomésticos. 

El joven confesó y admitió su responsabilidad en los hechos. Pidió perdón a los damnificados. Al mismo tiempo, manifestó su intención de continuar realizando un tratamiento de rehabilitación. 

El fiscal de Cámara mantuvo la acusación. A la vez, peticionó una pena de tres años y seis meses de prisión, de cumplimiento efectivo, teniéndose en cuenta una condena previa de seis meses en suspenso, por hurto. También consideró el pedido de tratamiento de rehabilitación. Por su parte, la defensa solicitó la pena mínima. El abogado de la defensa destacó que algunos hechos imputados fueron continuados, en un raid delictivo, luego de que regresara de Mendoza, donde había estado internado en un centro de rehabilitación para tratar su adicción a las drogas. Tras el retorno a Catamarca, no pudo hacer frente a un problema familiar y recayó en el consumo problemático de sustancias psicoactivas. 

Tras un cuarto intermedio, el magistrado dio a conocer el veredicto. Halló culpable a Bustamante en los delitos por los que venía incriminado. En consecuencia, lo condenó a la pena de tres años de prisión, de cumplimiento efectivo. También ordenó que realice un tratamiento de rehabilitación en el Servicio Penitenciario Provincial, en Capayán. Luego de conocerse el veredicto, el joven fue trasladado al Penal.

Seguí leyendo
LO QUE SE LEE AHORA
rosario: detuvieron al presunto asesino del playero bruno bussanich

Te Puede Interesar