jueves 28 de marzo de 2024
La Jueza de Familia N°1, susana moreno

Se inhibió la jueza que se rehusaba a escuchar a la niña

En tanto para la Justicia penal no hay delito en las denuncias realizadas por el padre contra la madre de la niña. Se archivaron.

Por Redacción El Ancasti

La Jueza de Familia N°1 Susana Moreno finalmente se inhibió en la causa que llevaba sobre el régimen de alimentos y comunicación de una niña de 6 años con sus padres. La madre de la niña había solicitado la suspensión provisoria del régimen de comunicación entre la pequeña y el padre porque esta pedía no verlo. En base a eso se solicitó que la jueza escuche a la niña, medida que nunca se cumplimento. Ayer, tras la suspensión de una audiencia que estaba prevista desde octubre pasado, las partes tomaron conocimiento de la inhibición de la jueza en la causa. Ahora el expediente pasó al Juzgado de Familia N°2.  En paralelo se conoció que la justicia penal archivó las más de 60 denuncias realizadas por el padre de la menor contra la madre por el presunto impedimento de contacto de este con la niña. Para la justicia, con elementos que lo prueban, no hay delito en esas acusaciones. El último envío a archivo lo hizo la Fiscalía de instrucción N°1, Yesica Miranda. 

Las denuncias penales realizadas por el progenitor abrieron causas penales en tres fiscalías.  Uno de los fiscales solicitó una pericia psicológica a la niña, pericia que realizó el Cuerpo Interdisciplinario Forense y en cuyo informe, entre otros conceptos, la perito señaló que es conveniente "no imponerle (a la niña) una acción que no entiende y no desea". El fiscal terminó archivando la causa. Por su lado, la  Fiscalía  Penal N°1 solicitó una Cámara Gesell cuyo informe también fue concluyente, la fiscal solicitó el archivo del expediente.

Familia

En mayo del 2020 y como la jueza Susana Moreno no emitía resoluciones sobre los informes de las pericias psicológicas realizadas a la niña, los informes de la psicóloga particular de la pequeña en donde se recomendaba no forzar que la pequeña vea a su padre, la madre solicitó la suspensión provisoria del régimen de comunicación y que la jueza escuche a la niña. No hubo respuestas a estos pedidos, sí hubo resoluciones a favor del progenitor. La Jueza impuso el pago de una multa (astriente) a la madre por día que no permitiera que el padre vea a la pequeña.

Además, las presentaciones realizada por el abogado del progenitor en el Juzgado de Familia fueron violentas, señalando que la madre "muestra un estado de desequilibrio". Por estas expresiones y agregando el "incumplimiento de los deberes de funcionario público" el abogado de la mujer denunció penalmente a la jueza y en paralelo presentaron en Familia que la jueza se aparte. Se hizo lugar.

Revictimización 

Cuatro años  en la Justicia

  •  Se cumplieron cuatro años desde que la madre de la niña solicitó la cuota de alimentos. La jueza Moreno resolvió recién el martes pasado. Fijo el 18% de todos los ingresos cuando existía un dictamen de la Asesora de Menores que establecía un 25% de los aportes.
  • Al menos 66 denuncias realizó el padre acusando a su expareja por no permitirle ver a su hija. La pequeña no quería verlo y la madre buscó protegerla. En total tres fiscalías penales (con pericias y cámara Gesell) archivaron esas denuncias. No encontraron delito por parte de la mujer.
  • Las notificaciones de cada denuncia realizada provocó que la niña tenga temor a los móviles de la Judicial y la Policía. En una de esas oportunidades, el padre le envió el regalo de Navidad con un móvil de la  Policía judicial. Le notificaron una denuncia a la madre y le entregaron el regalo a la niña.
Seguí leyendo
LO QUE SE LEE AHORA
vecinos de fray mamerto esquiu, sin energia, internet ni tv por el robo de cables

Te Puede Interesar