Están imputados de "trata de personas agravado"

Pareja acusada de captar y explotar sexualmente a una joven va a juicio

Los acusados tienen antecedentes. La mujer está imputada, además, en la causa conocida como "el juego de los papelitos".
martes, 23 de febrero de 2021 · 01:09

La Fiscalía Federal de Catamarca envió a juicio a una pareja, acusados del delito de trata de personas. Los sindicados Mario Raúl "Ruli" Oliva y Karen del Milagro Heredia están sindicados de haber captado y explotado sexualmente a una joven santiagueña en un hecho ocurrido en 2018. 

Así fue confirmado por fuentes judiciales y desde donde señalaron que desde la semana pasada la causa se encuentra en el Juzgado Federal. 

El caso salió a la luz el 21 de agosto de 2018 a la noche cuando personal de la División Trata de Personas, con el apoyo del Grupo Kuntur, bajo las órdenes de la Fiscalía Federal,  irrumpió en un departamento del barrio La Viñita, en la zona sur de la ciudad.

Ingresaron en un inmueble ubicado en la calle Los Regionales al 2400, al fondo de la casa paterna de Oliva, uno de los sindicados. 

En el interior se encontró a la pareja sospechosa, en tanto que en una habitación estaba la joven de 19 años, quien lloraba y estaba bajo una crisis de nervios. La información con la que contaba Trata de Personas era que se encontraban a la espera de un supuesto “cliente”.

Según la pesquisa, los ahora imputados  habrían  engañado a la joven, oriunda de Santiago del Estero, le habrían prometido un trabajo como empleada doméstica, pero con el paso de los días habría sido obligada a tener relaciones sexuales a cambio de dinero o de drogas.

Durante el procedimiento y en la requisa realizada en el lugar, se encontraron geles íntimos y un gran número de profilácticos. En tanto que fueron secuestrados los teléfonos celulares de Heredia y Oliva. 

Asimismo y según las fuentes, el modus operandi de la pareja consistía en que Heredia se dedicaba a captar jóvenes a las que les prometía un trabajo y posteriormente las engañaba, ya que terminaban siendo explotadas sexualmente a cambio de dinero o de estupefacientes. La joven rescatada regresó a su provincia.

Imputación
Heredia y Oliva quedaron detenidos e imputados del delito de "trata de personas agravado por la situación de vulnerabilidad de la víctima". Si bien en un primer momento se abstuvieron de declarar después le solicitaron a su abogado, el defensor oficial Víctor Manuel Moreno, que querían ampliar su declaración y en la misma ambos negaron la acusación en su contra. Si bien  posteriormente Heredia quedó libre por falta de mérito, la Fiscalía Federal apeló y la Cámara Federal de Apelaciones de Tucumán hizo lugar al Ministerio Público y se ordenó la reunión de nuevos elementos de pruebas. Con esos procedimientos  la causa fue elevada  a juicio. Oliva está detenido actualmente, pero por una causa de Drogas, en tanto que Heredia se encuentra con prisión domiciliaria por otra causa. (Ver aparte) 

"El juego de los papelitos"  

Karen Heredia es una de las imputadas por la causa de corrupción de menores conocida como "el juego de los papelitos". Su rol era de captar a jóvenes en situación de riesgo, con problemas de adicción a las drogas.

Había recuperado la libertad y se le había fijado una serie de restricciones. Tras ser involucrada en la causa de Trata de personas volvió a ser detenida. Ahora está con prisión domiciliaria  relacionada a ambas causas.

En la causa "El juego de los papelitos" además de Heredia se encuentran imputados: Roberto Acosta, por "corrupción de menores" y "abuso sexual con acceso carnal" y Jorge Cardozo  por "corrupción de menores".

Por su lado,  "Ruli" Oliva cuenta con pesados antecedentes penales. Estuvo detenido en tres ocasiones por violación a la ley de estupefacientes, a raíz de haber sido sorprendido con kilo y medio de cocaína. También se habría dedicado al "rubro" de las motocicletas, ya que cuenta con causas abiertas por cobro de rescate de rodados robados. Recalcando que estuvo arrestado por portación de billetes falsos.

Otras Noticias