viernes 29 de marzo de 2024
femicidio en córdoba

La autopsia concluyó que Ivana Módica murió estrangulada

Por Redacción El Ancasti

Ivana Módica, la mujer que fue encontrada asesinada en la localidad cordobesa de La Falda, luego de ocho días de búsqueda y de que su pareja, Javier Galván, confesara el crimen, murió estrangulada, de acuerdo con el resultado de la autopsia que se realizó en su cuerpo.

Así lo indicó la fiscal de Villa Carlos Paz Jorgelina Gómez, quien se encuentra a cargo de la investigación del femicidio.
"La autopsia finalizó este domingo y arrojó que la causa de la muerte fue asfixia mecánica por estrangulamiento", sostuvo la instructora en declaraciones a la radio Cadena 3.

Gómez aseguró que la investigación del caso está encaminada y que se posee registros fílmicos de los lugares por donde se movió el imputado.

El cuerpo de Ivana Módica, de 47 años, fue encontrado el viernes último por la noche, ocho días después de su desaparición, luego que Galván, quien era personal militar de la Fuerza Aérea, confesara que la mató y el lugar en el que enterró su cuerpo.

Galván, quien fue el denunciante de la desaparición de Módica, había sido detenido el jueves último como acusado de falso testimonio y entorpecimiento de la causa. El militar fue destituido de la Fuerza Aérea este sábado, en la misma fecha en la que la fiscal Gómez resolvió ampliar la imputación y acusarlo de los delitos de homicidio doblemente calificado por el vínculo y por violencia de género.

Módica, que era personal civil de la fuerza, había denunciado a Galván por violencia de género.

El viernes pasado, Galván, cuando estaba a punto de ser llevado a la Cárcel de Bouwer decidió confesar el crimen.

Los investigadores creen que el hombre se encontraba abrumado por las pruebas como los rastros de sangre en el volante y la parte trasera de su auto, un Renault Fluence.

El crimen de Ivana Módica causó indignación en la provincia de Córdoba, la cual se plasmó en dos manifestaciones en reclamo de justicia llevadas a cabo en la capital provincial y en La Falda.
   
Santiago del Estero
 Por otro lado, la Policía de Santiago del Estero buscaba intensamente a un joven de 26 años, acusado de asesinar de seis puñaladas a su pareja, una chica de 22, en la casa en la que habitaban de la localidad de Chaupi Pozo.

La búsqueda se concentraba en Alejandro Roldán, sospechado por haber ultimado a su pareja, Verónica Roldán, con quien tenía una hija de siete años, según Diario Panorama. Las sospechas apuntan a que Roldán mató a puñaladas aplicadas en el pecho, la espalda y la zona genital a la joven, para luego escapar en un automóvil cerca de las 6:00 de la mañana de este domingo.

Los indicios, a pesar de que el sangriento hecho se produjo sin testigos, señalan que el femicidio se produjo luego de una fuerte discusión en el seno de una pareja que no presentaba denuncias previas por violencia. En ese sentido, el padre de la víctima, Ramón Escobar, aseguró que "nunca hubo un hecho de violencia" entre su hija y el presunto femicida. "Nunca hubo un hecho de violencias entre ellos. Por eso jamás imaginamos que podía pasar esto. Nunca hubo peleas entre ellos. Jamás", expresó el hombre en declaraciones citadas por el diario El Liberal. El caso se convirtió en el sexto femicidio en Santiago del Estero en lo que va de 2021, igual cifra a la que se produjo en la provincia en todo el año anterior. 

Seguí leyendo

Te Puede Interesar