sábado 22 de enero de 2022

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Judiciales

A juicio policía imputada por quedarse con dinero de multas

El fiscal de instrucción Nº 6, Facundo Barros Jorrat, envió a juicio la causa. Hay otros hechos similares.

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
1 de diciembre de 2021 - 01:09 Por Redacción El Ancasti

Una oficial de policía fue enviada a juicio imputada por quedarse con dinero de las multas de contravenciones que se realizaron en jurisdicción de la comisaría de Santa Rosa, en el departamento Valle Viejo. La suma en dinero asciende a unos 80.000 pesos y los hechos sucedieron en 2019.

Según la información, el fiscal de instrucción Nº 6, Facundo Barros Jorrat, de Delitos de la Administración Pública finalizó la investigación y envió a juicio a la oficial subinspector Fernanda Ríos Barrera sindicada del delito de "peculado efectuado de manera continuada" primer hecho y "peculado en concurso ideal con el uso de documento público falso", segundo hecho.

Así, la investigación señaló que entre el 1 septiembre y el 7 de noviembre de 2019, estando de servicio de guardia en la comisaría de la localidad de Santa Rosa, Valle Viejo, Ríos Barrera, en cumplimiento como oficial encargada de percibir de parte de contraventores sumas de dinero en concepto de multas impuestas a éstos por contravenciones, y de confeccionar y expedir los respectivos recibos a aquéllos, y como responsable de efectuar las rendiciones de los montos dinerarios percibidos bajo dicho concepto, ante la Dirección de Administración de la Policía de la Provincia de Catamarca; habría sustraído la suma total de $ 79.270.

Ese dinero estaba en custodia a su cargo y era el total de la sumatoria de los montos consignados por Ríos Barrera al tiempo de confeccionar y rubricar los recibos. Esto no fue rendido por la numeraria Ríos Barrera ante la Dirección de Administración de la Policía de la Provincia de Catamarca. Actuó de la misma manera con multas efectuadas entre el 11 de abril y 13 de julio de 2019, sustrayendo la suma $7.320 al tiempo de utilizar dos recibos no oficiales, el primero de ellos por el monto $3.570 y el segundo por $ 3.750.

En el marco de la investigación de la Fiscalía 6 se ordenó una serie de secuestros en la comisaría y se solicitó información al área de Administración de la Policía. En paralelo se tomaron testimonios y junto con otros elementos de pruebas se llevó a cabo la imputación de la policía. Fue indagada y, tras los pasos procesales, la causa fue enviada a juicio.

No es el único caso, ya hubo otros policías enviados a juicio por lo mismo (Ver aparte). Es que la mayor cantidad de infracciones en ese momento se sucedían en los puestos camineros de El Portezuelo y de Coneta.

Otro efectivo de la misma comisaría

En diciembre del año pasado el oficial subinspector Héctor Nelson Ramírez Ávila también fue enviado a juicio sindicado de haber sustraído la suma total de $25.266, dinero que correspondía a 9 multas efectuadas. Los hechos mencionados sucedieron en 2018.

En marzo de ese año Ramírez Ávila se habría quedado con 2.850 pesos que fueron el resultado de una supuesta infracción al Código de Faltas y en la que se había secuestrado una camioneta, rodado que fue liberado y entregado al dueño sin expedir el policía el dinero ni recibo alguno. También efectivo de la comisaria de Santa Rosa, Valle Viejo.

Desde 2006, la Policía cuenta con poder legal para sancionar. El jefe de Policía es el juez de faltas y decide las sanciones. Se aplica en toda la provincia y cada comisaría labra el sumario contravencional ante cada falta presentada. Antes era a través de los juzgados de faltas municipales y desde allí se determinaba la sanción de la infracción.

Temas
Seguí leyendo
LO QUE SE LEE AHORA
Tragedia. La camioneta fue arrastrada más de 400 metros por la corriente. 

Te Puede Interesar