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Por mes se receptan cerca de 20 mil llamados

Línea 911: más del 50% de las llamadas recibidas son falsas

El resto de los llamados son por consultas, casos de violencia, inseguridad y pedidos de asistencia médica.

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29 de noviembre de 2021 - 01:04 Por Redacción El Ancasti

El Sistema de Atención de Emergencia - SAE 911, que tiene como fin dar ayuda inmediata en situaciones de emergencia, recibe mensualmente cerca de 20 mil llamadas de las cuales la mitad son falsas. 

El sistema cuyas instalaciones están ubicadas en la exmanzana de turismo, por General Roca, entre avenidas Virgen del Valle y Colón, fue inaugurado a principio de agosto y cuenta con 310 cámaras de seguridad habilitadas, de un total de 456 previstas para el Valle Central. 

En diálogo con El Ancasti, el jefe del Sistema, comisario Domingo Reinoso, explicó que en promedio mensualmente se reciben 6 mil llamadas de emergencias y 4 mil para hacer consultas, por gente extraviada, para consultar direcciones o por ejemplo, por cuestiones bancarias. 

"Del total, cerca de 10 mil son realizadas la mayoría de las veces por adolescentes y adultos que hacen bromas o piden asistencia falsamente. Si bien esta cantidad está dentro de la media mundial y nacional, no deja de ser un problema porque distrae recursos del sistema", señaló. "La gente llama y hay que darle una respuesta. Siempre tratamos de explicarles que las líneas son exclusivamente para emergencias. A veces llama una persona depresiva y la derivamos con alguien especializado que le pueda dar asistencia, y desocupamos la línea", agregó. 

Por ejemplo, informó que en octubre se registraron 906 llamados por violencia en la vía pública, 510 por hechos de violencia de género, 470 por ruidos molestos, 291 para alertar por incendios, 23 por fugas del hogar y 20 arrebatos.  

Comentó que el Sistema está organizado en divisiones con roles específicos, con una sala donde hay seis operadores y un supervisor, y una red de 25 líneas rotativas. "Cuando ingresa una llamada se determina de qué se trata. Pasa a despacho, se da intervención a los radio operadores y se derivan los recurso que están en la calle, sea bomberos, defensa civil u otras áreas. Todo demora entre cuatro y cinco minutos, quizá unos minutos más, dependiendo de muchas circunstancias", agregó. 

Indicó que el sistema tiene una división de monitoreo que hace trabajo preventivo, lo realiza el personal especializado que permanentemente "visualiza los monitores y evalúa la conducta de las personas para detectar indicios de conductas delictivas que se deban anticipar y neutralizar y así evitar complicaciones posteriores". 

"Desde monitoreo se brinda asistencia al personal de calle para dar con los sospechosos de un hecho delictivo, o para prevenir", remarcó. 

Informó que el sistema cuenta con 179 policías, 12 personas administrativas y una psicóloga que brinda asesoramiento permanente. 

Explicó además que siguiendo normas internacionales dispuestas por el alto estrés que genera la atención del servicio, el personal de la sala de operadores, radio operadores y monitoreo, por cada hora de trabajo descansa 15 minutos. Las instalaciones cuentan con un sector de recreación y descanso. 

"El potencial del servicio es ilimitado. Pero es necesario insistir y concientizar a la población de que una llamada falsa puede ocupar una línea y a un operador que podría asistir a una persona con riesgo de vida. El uso irresponsable puede afectar gravemente la vida de quienes realmente necesitan comunicarse. Y estamos trabajando para que esas conductas sean sancionadas".n

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