jueves 2 de diciembre de 2021
10° Catamarca

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
el crimen en el barrio santa marta

Se le atenuó la acusación y fue condenado a 4 años y 4 meses por un homicidio

Joaquín Zárate Acevedo fue hallado culpable por homicidio culposo. Pidió perdón a la familia de Juan de la Cruz Pacheco.

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
26 de noviembre de 2021 - 01:05 Por Redacción El Ancasti

"Actuó con el cuidado necesario. Desconocía que tenía una bala" manifestó el fiscal Ezequiel Walther durante su alegato en el que solicitó que Joaquín Zárate Acevedo (31) fuera condenado por el delito de "homicidio culposo". Más tarde el Tribunal acompañaría su decisión de morigerar la acusación con la que el hombre había llegado a debate.

En forma unánime, los jueces Luis Guillamondegui, Silvio Martoccia y el subrogante Rodrigo Morabito lo hallaron culpable y le fijaron una pena de 4 años y 4 meses. El 10 de diciembre se conocerán los fundamentos de la sentencia.

La audiencia se reanudó con la exposición de los alegatos en los que Walther repasó lo manifestado por los testigos, quienes fueron coincidentes en decir que le habían advertido a Zárate Acevedo que guardara el arma. "Todos los testigos que vinieron fueron esquivos y olvidadizos e intentaron atemperar la comisión del hecho", expresó.

"Nunca corroboró si quedaron balas en los alveolos del arma" dijo y recordó que los testigos expresaron que había sacado tres balas.

Al momento de referirse a la acusación de "homicidio simple con dolo eventual agravada por el uso de arma de fuego", sostuvo que no pudo acreditarse. "Los elementos de prueba en el debate no evolucionaron gravosamente", subrayó.
Señaló que el acusado actuó con el "cuidado necesario y que desconocía que quedaba una bala". Finalizó pidiendo una pena de 4 años y 8 meses de prisión.

Por su parte, la defensa a cargo de Roberto Mazzucco, consideró que "si no había alcohol no había pasado esto" y que su cliente "no sabía cómo manipular un arma. Fue un hecho accidental".

Agregó que a Pacheco "lo conocía y que era una persona con "la que no tenía ningún inconveniente".
Recordó ante el tribunal el fallo dictado en esa Cámara Penal N° 2 en la que condenaron a 5 años por "homicidio culposo" a un policía de apellido Vergara que había llegado a debate acusado por "homicidio agravado".

Por último dijo que la familia de la víctima lo había perdonado y solicitó una pena de 4 años de prisión.

Al momento de tener su última palabra, Zárate Acevedo volvió a pedirle perdón a la familia de Pacheco.

Una vez finalizado el debate, el condenado fue llevado nuevamente hasta el Servicio Penitenciario Provincial. A la salida del debate, familiares y amigos lo aplaudieron y le dieron muestras de apoyo.

 

Temas
Seguí leyendo

Te Puede Interesar