miércoles 1 de diciembre de 2021
10° Catamarca

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
finalizó el concurso

Orden de mérito para el Juzgado de Violencia Familiar y de Género

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
25 de noviembre de 2021 - 01:00 Por Redacción El Ancasti

La Comisión Evaluadora para la Selección de Magistrados y Funcionarios del Poder Judicial dio por finalizado el concurso para cubrir dos cargos en el Fuero de Violencia Familiar y de Género. Para ambos cargos se presentaron 15 postulantes. 

Los inscriptos son abogados litigantes del foro local y del Poder Judicial. Ayer se presentó el orden de mérito al gobernador Raúl Jalil. El orden de mérito quedó conformado por María Elizabeth Salas, en primer lugar, seguida por Ana Carolina Córdoba, Ana Clara del Valle Barros y Federico Pizarro. 

Este concurso se abrió en junio. El Poder Ejecutivo Provincial seleccionará a dos postulantes y enviará sus pliegos a la Cámara de Senadores, a efectos de que se les dé acuerdo.  

La Ley Provincial 5434 de Creación del Fuero de Violencia Familiar y de Género se considera de interés prioritario para el Estado catamarqueño en la lucha para la prevención, erradicación y sanción de la violencia familiar y de género, la ejercida en el seno intrafamiliar contra mujeres, niños, niñas, adolescentes, personas adultas mayores, incapaces, personas con discapacidad y del grupo de diversidad sexual, que se lleva a cabo motivada en relaciones familiares, cualquiera sea la persona, condición, sexo y edad del damnificado. 

En este contexto, el artículo 18 de la normativa provincial establece la creación de los Juzgados de Primera Instancia de Violencia Familiar y de Género. Estos tribunales serán unipersonales y estarán a cargo de jueces letrados. Los Juzgados de Primera Instancia de Violencia Familiar y de Género serán asistidos cada uno por una secretaría civil.

Según el artículo 30, el Juzgado de Violencia Familiar y de Género es competente para entender en forma exclusiva en materia civil, en el conocimiento, sustanciación y decisión de causas que se susciten en los términos de la Ley Nacional 24417 de Protección contra la Violencia Familiar, en todo lo que no fuera de competencia de la Justicia Penal; en todas las cuestiones que se susciten relativas a la violencia familiar y de género, establecidas en la presente ley y en las cuestiones que se susciten por situaciones contempladas por la Ley Nacional 26485 de Protección Integral para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres en los ámbitos que desarrollen sus relaciones interpersonales, en todo lo que no fuera de competencia penal.

 

Temas
Seguí leyendo

Te Puede Interesar